La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha publicado las bases de las subvenciones a entidades privadas para el desarrollo y mantenimiento de los centros de atención a mayores durante el año 2014, a las que destinará 16,5 millones de euros.
Según la orden publicada hoy por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), con estas subvenciones se financiarán residencias de mayores, viviendas, programas de estancias temporales y estancias diurnas y nocturnas.
Del total de 16,5 millones de euros, 12,8 millones irán para financiar residencias para mayores, viviendas de mayores y programas de estancias temporales, y otros 3,7 millones irán para financiar el servicio de estancias diurnas, nocturnas y otros programas.
Uno de los objetivos principales de la convocatoria es mantener la atención prestada a las personas mayores mediante subvenciones dirigidas a residencias y servicios que atiendan, preferentemente, a personas en situación de dependencia.
Se podrán solicitar subvenciones para los gastos de personal, de mantenimiento y de reserva y ocupación de plazas en residencias para mayores. y servicios de estancias diurnas o nocturnas en centros para mayores dependientes.
Asimismo, para gastos de personal y mantenimiento de viviendas de mayores, para estancias temporales de personas en situación de emergencia social y para programas de prevención de situaciones de dependencia, de promoción de la autonomía personal, del envejecimiento activo y saludable, y de la protección de derechos y prevención del maltrato.
Para determinar la cuantía de la subvención se tendrá en cuenta el número de plazas reservadas para la red pública regional y que se destinan especialmente a personas en situación de dependencia, así como la ocupación efectiva de las mismas, la aportación económica de los usuarios y el grado de dependencia reconocido.
Así, por dependiente de grado 3 se concederán 33,20 euros por usuario al día; a los de grado 2, 31,20 euros, y a los de grado 1, 27,20 euros al día.
En las viviendas de mayores se subvencionarán 16.000 euros para cada una siempre que su ocupación sea igual o superior al 50 por ciento a 31 de diciembre de 2013.
Con la subvención se podrá financiar hasta el cien por cien del coste total de la actividad subvencionada y el plazo para la presentación de las solicitudes será de quince días hábiles, a partir de mañana.