lunes, 25 de noviembre de 2024
En 2014 16/01/2015junio 8th, 2017

El Gobierno regional va a destinar este año más de 600.000 euros a una quincena de proyectos de rehabilitación del patrimonio eclesiástico de Castilla-La Mancha, según ha decidido hoy la comisión mixta de la Junta y la Iglesia Católica.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y el delegado de los obispos en Castilla-La Mancha, Antonio Algora, han comparecido en rueda de prensa en un receso de la reunión de la comisión mixta y han avanzado el importe que se destinará a las actuaciones, que es un 28 por ciento más que el año pasado.


Monseñor Algora ha señalado que cuidar y proteger el «extenso» patrimonio histórico artístico es «un ejercicio de responsabilidad» de los poderes públicos y de la propia Iglesia Católica, y ha agregado que no se trata de «un favor que la Junta hace porque quiere mucho a la Iglesia».

Ha recalcado que entre el 70 y el 80 por ciento del patrimonio de la comunidad autónoma es de la Iglesia Católica y ha defendido que esta «herencia histórica» y este «patrimonio muy extenso» hay que protegerlo.

El también obispo de Ciudad Real ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento de la comisión mixta, que se constituyó en 1986, y ha señalado que es «muy difícil» cuantificar cuánto cuesta conservar el patrimonio porque son voluntarios los que lo asumen en su mayoría (por ejemplo, la limpieza de las iglesias).

En este sentido, Algora ha destacado que no es lo mismo arreglar templos de municipios de 30.000 ó 40.000 vecinos, que pueden tener capacidad de financiación suficiente, que el caso de Mirabueno (Guadalajara), que tiene 96 habitantes, en su mayoría jubilados, y una iglesia «preciosa» que hay que arreglar.

Por su parte, el consejero ha dicho que «nos gustaría dedicar muchos más recursos», pero también ha subrayado que es una de las partidas de la Junta que más crece este año, ya que en 2014 se destinaron 470.000 euros a rehabilitar el patrimonio de la Iglesia y este año serán más de 600.000.

Marín ha enumerado los nuevos proyectos que se realizaron en 2014: el convento de las Trinitarias de El Toboso (Toledo), el proyecto para restaurar la iglesia de Mirabueno, la restauración de tapices en la Catedral de Sigüenza (Guadalajara) y las iglesias de la Asunción de Herrería (Guadalajara), Santo Tomás Apóstol de Orgaz (Toledo), la Asunción de Tobarra (Albacete), San Vicente Mártir en Cózar (Ciudad Real), el Cristo de San Carlos del Valle (Ciudad Real) y la Asunción en Minglanilla (Cuenca).

En la rueda de prensa no han concretado todas las actuaciones que harán este año, ya que la reunión de la comisión mixta no había finalizado, pero han adelantado que hay proyectos en Tobarra, El Bonillo y Motilleja, en la provincia de Albacete; Maranchón, Molina de Aragón y Mirabueno, en Guadalajara; San Carlos del Valle, Torre de Juan Abad y La Solana, en Ciudad Real; Olivares del Júcar, Peral, y Montalbanejo, en Cuenca, y El Toboso y Orgaz, en Toledo.

El consejero ha dicho que el objetivo de la comisión mixta es «cuidar y conservar el patrimonio, porque es responsabilidad de todos» y ha mostrado el compromiso de la Junta para restaurar este patrimonio que, además, permite atraer visitantes a Castilla-La Mancha y dinamizar la comunidad autónoma.

Marcial Marín ha aprovechado para agradecer a la Iglesia su participación en la I Ruta de Órganos Históricos que tuvo lugar durante 2014 y que tendrá su continuidad este año en una segunda edición.

Asimismo, ha agradecido la «leal» colaboración y participación en las actividades del Año Greco que ha concluido y ha apuntado que espera también su colaboración en el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. 

(Visited 19 times, 1 visits today)