El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha dicho que está colaborando con el Ayuntamiento de Hiendelaencina para solucionar el problema de contaminación del agua por hidrocarburos, pero ha señalado que la sustitución de la red de agua es competencia municipal.
En una rueda de prensa, Condado se ha referido al problema que tienen en Hiendelaencina, donde llevan un mes sin agua potable después de que la red municipal quedase contaminada por gasoil, lo que se debió a un error, al confundir en un establecimiento rural el depósito del agua con el de gasoil, lo que hizo que el combustible pasara a la red principal de agua del pueblo.
Condado ha asegurado que la Junta está colaborando desde el punto de vista técnico y sanitario para solucionar el problema de contaminación del agua por hidrocarburos.
Ha insistido en que «desde el primer momento, tanto la Diputación provincial de Guadalajara como la Junta», están colaborando con el alcalde de Hiendelaencina «en solucionar un accidente muy grave, pero la responsabilidad y competencia de la red de agua es del Ayuntamiento de Hiendelaencina», ha precisado.
La semana pasada Salud Pública informó al alcalde del municipio, Mariano Escribano, de que la solución para garantizar la eliminación definitiva del gasóleo de la red de agua era la sustitución de las tuberías afectadas.
En ese sentido, el delegado de la Junta ha señalado que ni la Junta ni la Diputación tienen competencia «para meter una máquina y hacer una zanja para sustituir una red».
Condado ha reconocido que, al tratarse de una medida muy drástica la solución planteada, consistente en levantar parte de las redes de agua municipales, y que supone un coste muy importante, se requiere que «los análisis sean pormenorizados».