La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha informado hoy de que la venta de fincas rústicas, que comprende todo aquel suelo que no sea urbanizable, es decir, que esta denominación no se ciñe a montes y espacios protegidos, está aún en una fase primaria de estudio técnico y jurídico.
En declaraciones a Efe, fuentes de la Junta han descartado, como hoy ha denunciado Ecologistas en Acción en un comunicado, que la partida de 45,6 millones de euros que se incluye en el presupuesto de la Junta para 2013 se vaya a recaudar con la venta de monte público.
Estas fuentes han indicado que la partida de los presupuestos recoge la venta de fincas rústicas, una denominación que no se ciñe a los montes públicos y espacios protegidos, sino que engloba todo el suelo que no sea urbanizable.
Asimismo, han aseverado que la posibilidad de venta de fincas rústicas está aún en una fase primaria de estudio técnico y jurídico y, en base a los resultados o conclusiones que se extraigan de estos estudios, el Gobierno regional determinará si vende o no parte de este suelo.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ya dejó claro esta semana que su Gobierno puede vender fincas rústicas sin rentabilidad, pero no planea «poner en peligro espacios naturales protegidos, ni nada parecido».
Cospedal aclaró que en el plan que ha presentado su Gobierno se prevé la posibilidad de vender bienes inmuebles y fincas urbanas «o determinadas fincas rústicas».
En este sentido, estas mismas fuentes han insistido en que, si hay un terreno de cualquier tipo que no se puede vender porque la ley lo prohíbe, el Gobierno regional será respetuoso con la ley y, por lo tanto, no hará nada que incumpla las normas.