El director general de Mayores, Discapacidad y Dependencia, Juan José García Ferrer, ha dicho hoy respecto al próximo cierre del centro de día de ancianos del barrio de la Solana que sus usuarios serán reubicados en el que centro que ellos elijan.
Además, el director general ha recalcado que los usuarios y familiares «han sido informados y hasta el momento ninguno ha planteado ninguna objeción».
García Ferrer y la delegada de la Junta en Talavera, Marisol Luqui, han visitado los establecimientos con servicio de estancia diurna del área de Talavera de la Reina, visita de la que ha informado la Junta en un comunicado.
La vista de García Ferrer y Luqui ha coincidido con el día en que 200 personas se han concentrado en la puerta del centro protestando por su cierre.
El director general ha pedido «tranquilidad» a los usuarios del centro público del barrio de la Solana, pues serán reubicados en otro que ellos elijan, y ha lamentado «el uso demagógico y partidista» que se está haciendo de este asunto.
El director general ha garantizado a los 17 usuarios de La Solana y a sus familias que van a recibir la misma atención y el mismo servicio que hasta la fecha en los centros a los que sean derivados tras su elección, algo que han puesto en duda los afectados.
Ha añadido que el cierre «es una medida coherente, que demuestra que esta Administración gestiona el dinero público con sensatez y responsabilidad, sin derroches innecesarios», pues pretende reagrupar y reorganizar todas las plazas de estancia diurna del área de Talavera completando la ocupación de los centros.
Ha dicho también que el ahorro aproximado será de 180.000 euros, y que se dará cumplimiento a la ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha que impide pagar por plazas no ocupadas, tal y como se venía haciendo hasta ahora, pues la Junta estaba pagando por 40 plazas aunque tiene ocupadas 27.
A este respecto, trabajadores, usuarios, familiares de los mismos e integrantes de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos han coincidido en la concentración de hoy en afirmar que saben que hay solicitudes para entrar al centro que no se están atendiendo a pesar de contar con vacantes, plazas libres que no se cubren desde hace meses, han apuntado.
La empresa concesionaria de la gestión tiene contratadas a 15 personas que serán despedidas, y el director general ha indicado que los cuatro trabajadores públicos del centro van a iniciar una formación para poner en marcha un nuevo Servicio de Valoración y Reconocimiento de la Dependencia en Talavera.
También ha adelantado que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales está estudiando diferentes proyectos para utilizar las instalaciones del centro de día cuando quede vacío en algún recurso relacionado con la atención a menores y familias.