La Junta de Comunidades ha desmentido que haya alegado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) que las urgencias rurales son un «despilfarro», tal y como publica hoy el diario El País tanto en su edición impresa como en internet.
Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha consultadas por encastillalamancha.es han puesto de manifiesto que, si bien los datos que aparecen en el periódico nacional son correctos y recogen las alegaciones que el Gobierno regional presentó al TSJCLM ante la suspensión de la medida de los cierres de urgencias, «el titular es falso pues los argumentos de la Junta no van en esa línea».
Desde Sanidad sostienen que no es cierto que la administración regional considere las urgencias rurales un «despilfarro» como tampoco lo es que en ello se haya basado para reducir el horario de apertura de 21 Puntos de Atención Continuada. «Si fuese así se habrían cerrado todas las urgencias rurales». Estas mismas fuentes añaden que los criterios para adoptar la medida estuvieron basados en la «eficiencia» y en «los pocos pacientes que acudían a estas urgencias».
Con el títular «La Junta de Castilla-La Mancha alega que las urgencias rurales son un despilfarro», El País publica una información sobre las alegaciones que ofreció el Gobierno regional al TSJCLM y a las que ha tenido acceso. En ella se habla de que la región ha presentado cuatro informes técnicos al tribunal y que el argumento central de la Junta es la baja asistencia de las urgencias nocturnas de esos 21 municipios señalando que «resulta obvio que mantener los centros abiertos durante 24 horas todos los días del año a los que acudan cero, uno, dos… pacientes puede considerarse, desde el punto de vista de la eficiencia, algo que podría resultar próximo al despilfarro».
Según publica el diario, el Gobierno regional ha solicitado al tribunal que, en caso de no levantarse la suspensión cautelar, «afecte solo al municipio reclamante» pues estima la administración que al municipio toledano «no le compete» defender los intereses globales de la región.
En virtud de las revelaciones de El País, en los informes de la Junta se dice que en todos los pueblos el tiempo al centro de referencia es «inferior o igual a 30 minutos» y que «el criterio de eficiencia es uno de los que deben regir la actuación de las administraciones públicas». Añade que las medidas adoptadas en materia de sanidad «no suponen riesgo admisible para los pacientes» y que «de no tomarlas supondría la generación de un déficit que pondría de nuevo en peligro a la viabilidad del sistema sanitario».