La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha desvelado que el actual Gobierno regional tuvo que hacer frente a una deuda de 211.541 euros por el centro de mayores de Santa Bárbara, en Toledo, y ha afirmado que su apertura está prevista.
Sánchez se ha pronunciado así en respuesta a la pregunta oral que le ha planteado el diputado regional del PP Carlos Velázquez en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.
La consejera ha afirmado que la voluntad del Gobierno regional es abrir este centro, con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y los vecinos de la ciudad.
«Lo importante es dar respuesta a las personas que están en el barrio de Santa Bárbara y que van a poder disfrutar de la apertura de ese centro de día», ha afirmado Sánchez.
No obstante, ha dicho que le «sorprende» la pregunta realizada por el PP y, en este sentido, ha reprochado a los ‘populares’ que no asumieran la gestión de este centro en la anterior legislatura.
Del mismo modo, ha criticado que «han dejado muchos gastos pendientes» y el centro «ha estado durante tres años sin recepcionar».
En este sentido, ha apuntado que han tenido que «convalidar un modificado en el Consejo de Gobierno por un total de 211.541 euros«, un incremento de liquidación por 21.519 euros, un incremento anexo por precios contradictorios por 146.470 euros y una indemnización por retraso en la recepción de 43.551 euros.
Por su parte, el diputado del PP ha afirmado que fue el actual presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, el que siendo alcalde de Toledo exigió la apertura de este centro y que los gastos y la gestión fueran asumidos por la Junta.
Velázquez ha aprovechado su alusión a García-Page para criticar que «en siete horas» de sesión plenaria, «no ha tenido ni diez minutos para estar sentado en su escaño».
Con ello, ha pedido al Gobierno regional que cumpla con sus responsabilidades y «no dejen en la estacada a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y a los mayores de Santa Bárbara de la ciudad de Toledo».
Por otra parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha respondido a dos preguntas orales que le han formulado los diputados del PP Claudia Alonso y Lorenzo Robisco sobre el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid en relación a los municipios de Carranque (Toledo) y de Yunquera de Henares (Guadalajara), respectivamente.
LOS PACIENTES DE CARRANQUE
Alonso ha criticado que los pacientes de Carranque «tardan más de cuarenta minutos» en llegar al Hospital de Toledo y ha advertido de que «en sanidad los tiempos importan y mucho», al mismo tiempo que ha denunciado las elevadas cifras de las listas de espera sanitarias.
Ante estas palabras, el consejero ha subrayado que el Gobierno regional no va «a dejar a ningún castellanomanchego sin cobertura sanitaria» y, respecto al convenio con Madrid, ha recordado que el Sescam solamente ha recibido la solicitud de 17.000 pacientes del norte de la provincia de Toledo para ser atendidos en el Hospital de Parla (Madrid), de las 126.000 posibles.
Con ello, ha defendido que la comunidad paga la atención primaria de los pacientes del norte de Toledo, la atención farmacéutica y el transporte sanitario, por lo que «las cuatro especialidades» que puede prestar Madrid, las tiene que seguir prestando Toledo.
Del mismo modo, ha afirmado que no conoce ningún hospital en España en el que no existan listas de espera.
Por su parte, el diputado del PP Lorenzo Robisco ha afirmado que los pacientes de la provincia de Guadalajara están preocupados sobre la posible anulación del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, a lo que el consejero ha respondido insistiendo en que ningún paciente se quedará sin cobertura sanitaria.