La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a estudiar con la «máxima sensibilidad» el caso del niño dependiente de Cuenca, cuya familia está atravesando graves dificultades económicas.
Fuentes de la Consejería han respondido así a la denuncia de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-la Mancha sobre las dificultades de una familia con un niño al que se le ha reconocido una gran dependencia pero al que el Gobierno regional solo le ha concedido un servicio de prevención de la dependencia.
Asimismo, el portavoz de Sanidad del Grupo popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha pedido al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, «que no utilice a niños dependientes para hacer política, porque eso es algo miserable».
La plataforma ha informado de que se trata de un niño de 13 años que padece parálisis cerebral severa, le falta un pulmón y el otro está gravemente afectado por una escoliosis severa, y su familia, en la que solo cobran 640 euros por desempleo, tiene que adelantar el coste de su tratamiento y la Junta luego se lo devuelve hasta un máximo de 387.
La Consejería va a estudiar el expediente con atención y ha pedido que no se haga política con casos tan sensibles como este.
Sanidad y Asuntos Sociales ha recordado que su apuesta es la de profesionalizar la atención a la dependencia.
En 2013 se registraron 2.268 servicios de prevención de la dependencia, lo que significa tres veces más que en 2011, con 843, ha apuntado la Consejería, que ha asegurado también que en 2012 se cuadruplicó el presupuesto de dependencia respecto a 2011, al pasar de 26 a 142 millones de euros.
VELÁZQUEZ A PAGE: «NO USE A NIÑOS DEPENDIENTES PARA HACER POLITICA PORQUE ES MISERABLE»
Por otra parte, el portavoz de Sanidad del Grupo popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha pedido al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, «que no utilice a niños dependientes para hacer política, porque eso es algo miserable».
En una nota de prensa, Velázquez ha señalado que «el Ejecutivo de Castilla-La Mancha aumentó el presupuesto para la dependencia en 2012 hasta los 142,3 millones de euros, cuatro veces más que el Gobierno socialista en 2011».
Por este motivo, ha pedido a los socialistas que» se dejen de utilizar casos de sufrimiento personal, que habrá que estudiar con sensibilidad, para hacer política barriobajera».
«Es preciso hablar de compromiso, y ese compromiso se traduce en unos presupuestos que ahora sí reflejan la sensibilidad de Cospedal con los más vulnerables. Gracias a ese dinero ahora se ayuda a mucha más gente que antes», ha asegurado.
En este sentido, ha recordado que hace unas semanas, en el Debate del Estado de la Nación, Rubalcaba habló de un niño castellano-manchego al que se le había reducido la ayuda.
«Y la realidad es que a los pocos días se demostró que el niño al que hizo mención Rubalcaba había visto mermada la ayuda por una instrucción dada por el Gobierno de Barreda, que el Gobierno actual ya ha rectificado. Es lo que ocurre cuando se habla sin datos, sin solvencia y se intenta jugar con el dolor de las personas dependientes», ha lamentado Velázquez.