lunes, 25 de noviembre de 2024
Bienestar Social 11/05/2016junio 7th, 2017

La Junta ha iniciado la firma de los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio con 192 ayuntamientos de la provincia de Toledo, que recibirán 10,5 millones de euros para la atención domiciliaria de 925 usuarios y la contratación de 410 auxiliares de ayuda a domicilio. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha firmado hoy en Talavera acuerdos con los ayuntamientos de Añover de Tajo, Calera y Chozas, Mejorada, Navahermosa, Los Navalucillos, La Puebla de Almoradiel, Torrijos, Villafranca de los Caballeros, Villanueva de Alcardete y Yuncos.

Sánchez ha destacado que este año la tramitación se adelanta cinco meses y que se incrementa el presupuesto en dos millones de euros hasta alcanzar los 36,3 millones en 2016, «lo que permitirá la atención de 1.800 personas más y la contratación de unos 100 auxiliares más».


La consejera ha recordado que entre las novedades de este año, el Servicio de Ayuda a Domicilio presenta mejoras en la gestión y financiación, al adelantar un 40 por 100 del importe del convenio a los ayuntamientos, sin justificación previa.

«Este servicio es imprescindible para que las personas mayores puedan ser atendidas en sus domicilios, pero también es un yacimiento de empleo para muchos pueblos, especialmente para las mujeres», ha apuntado Sánchez.

También el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha señalado que es «una ayuda social que se hace muy directamente con nuestros mayores, sean o no dependientes» y ha resaltado que el adelanto de la firma de estos acuerdos demuestra el compromiso del Gobierno regional con las personas más vulnerables.

Los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio están sufragados en un 75,88 por 100 por la Junta y un 24,12 por 100 por cada ayuntamiento.

En total, son 192 los acuerdos que se firmarán con ayuntamientos de la provincia de Toledo, 113 en Guadalajara, 186 en la provincia de Cuenca, 96 en Ciudad Real y 89 en Albacete.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la puesta en funcionamiento de la residencia para grandes dependientes de Talavera, la consejera ha recordado que su apertura es «un compromiso» del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha explicado que a lo largo de este año 2016 está previsto que se lleve a cabo el equipamiento de este centro, que ya ha comenzado, y ha añadido que «previsiblemente» su puesta en marcha será posterior.

Igualmente, ha indicado que está pendiente mantener una reunión con todos los colectivos dedicados a la atención de personas con discapacidad en la ciudad y que esta residencia va a ser «un recurso muy importante» para dar respuesta a sus necesidades.

(Visited 31 times, 1 visits today)