sábado, 23 de noviembre de 2024
Educación 15/03/2013junio 13th, 2017

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha desarrollado, con motivo del Día del Consumidor, una actividad con escolares de las cinco provincias para fomentar el consumo responsable de alimentos, energía y agua y para inculcar que no hay que consumir más alimento del necesario.

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, y la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Dolores Rubio, han acudido a esta actividad en la que alumnos de Primaria y Secundaria de las cinco provincias, conectados por videoconferencia, han abordado distintas cuestiones relacionadas con el consumo responsable.


La sesión ha comenzado con una pregunta de Rubio sobre qué es un Banco de Alimentos, a lo que han respondido los estudiantes de Guadalajara, y con una segunda sobre la diferencia que existe entre fecha límite de consumo de un producto y fecha de caducidad, que ha sido respondida por los alumnos de Albacete.

En Toledo han acompañado a Galván y Rubio en esta actividad 10 alumnos de sexto de Primaria de colegio Alfonso VI y otros 10 de primer curso de la ESO del colegio Nuestra Señora de los Infantes.

Desde Albacete han participado cuatro alumnos del colegio Benjamín Palencia; desde Ciudad Real, media docena del colegio Carlos Eraña; desde Cuenca, cinco estudiantes del Santa Ana, y desde Guadalajara otros seis de El Doncel.

En declaraciones a los periodistas, Jesús Galván ha subrayado que el primer derecho y la primera obligación del consumidor es el uso adecuado de un bien limitado, como es el alimento.

Ha instado a inculcar el consumo responsable desde la infancia y ha precisado que, precisamente, la actividad que se ha desarrollado se ha llevado a cabo en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ya que los niños habían trabajado previamente en clase sobre aspectos la compra responsable y la conservación de los alimentos, entre otros.

El viceconsejero ha subrayado que el consumo adecuado de los alimentos forma parte de la educación y ha añadido: «no hay que consumir más alimento del necesario y, sobre todo, no hay que despilfarrar. En este primer mundo no podemos tirar ni un gramo de alimento».

En cuanto al consumidor, Jesús Galván ha dicho que el número de reclamaciones que se presentan en Castilla-La Mancha no es superior al de otras comunidades autónomas y ha agregado que en la región hay una «buena cultura del consumo» y el ciudadano es «responsable».

(Visited 17 times, 1 visits today)