lunes, 25 de noviembre de 2024
Educación 03/08/2016junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la ejecución de obras de reforma, ampliación y mejora en los centros educativos durante este verano por un importe superior a los cuatro millones de euros, lo que supone un millón de euros más que el pasado año.

Así lo ha indicado hoy en Molinicos (Albacete), el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha detallado que se van a llevar a cabo 411 obras menores, 100 más que el pasado año, según ha informado en una de prensa la Junta de Comunidades.


Estas obras se van a realizar aprovechando, en muchos casos, los meses de verano para solucionar deficiencias detectadas en los edificios, mejorar instalaciones o ampliar espacios educativos.

Por provincias, en Albacete se realizarán 59 obras en centros educativos, con una inversión cercana a los 725.000 euros; en Ciudad Real 50 actuaciones, con un presupuesto total de 700.000 euros; en Cuenca 43 intervenciones, con la inversión de 400.000 euros; en Guadalajara 138 acciones por importe total de 750.000 euros; y en Toledo 121 obras, con un presupuesto global de 1.420.000 euros.

Estas actuaciones en los centros educativos incluyen las realizadas directamente por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y las que se realizan en colaboración con los ayuntamientos a través del Plan Extraordinario de Empleo, también financiadas por el Gobierno regional, como las que se realizan en el colegio de Molinicos, que ha visitado hoy Hernando.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en el esfuerzo presupuestario que estos trabajos de mejora y adecuación requieren por parte del Gobierno regional, ya que durante los últimos años la inversión en infraestructuras educativas no ha existido, agravando el normal deterioro que estas instalaciones sufren con el paso del tiempo.

Hernando ha referido también al inicio del próximo curso escolar, que arrancará con un número de contrataciones similar al del año pasado, «y teniendo en cuenta además que este año hemos puesto en marcha una oferta de empleo público de 750 plazas».

En su visita a Molinicos, Hernando ha inaugurado el nuevo centro de la mujer de la localidad, en el que ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la igualdad real entre hombres y mujeres.

Así se pone de manifiesto en la modificación de la Orden que permitirá que las mujeres docentes interinas de baja por maternidad, embarazo o lactancia vuelvan a ser contratadas hasta la finalización del permiso.

En este contexto, ha defendido que el embarazo «no es una enfermedad» y ha añadido: «Lo digo porque así lo había defendido el PP con un orden que ya hemos modificado, una orden que ya no contempla a las embarazadas a la hora de optar a una plaza pública como una discriminación».

Asimismo, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha referido a la apuesta del Ejecutivo autonómico para mantener la red de centros de la mujer y reforzar la colaboración con los ayuntamientos con una nueva línea de ayudas directas.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page «ha multiplicado casi por cinco las ayudas destinadas a financiar acciones y proyectos que contribuyan al avance de la igualdad real entre hombres y mujeres».

También ha recuperado «las ayudas a las asociaciones de mujeres, que el Ejecutivo anterior suprimió y que el Gobierno regional publicará en breve por un importe de 200.000 euros», ha subrayado Hernando. 

(Visited 16 times, 1 visits today)