sábado, 23 de noviembre de 2024
para los próximos cuatro años 15/09/2015junio 7th, 2017

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha anunciado la implantación de un sistema de becas en estudios superiores para mujeres víctimas de la violencia machista, así como un marco de actuación para la igualdad de oportunidades en el colectivo LGTBI.

Martínez ha hecho estos anuncios durante su intervención en la Comisión de la Mujer en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar las líneas generales que definirán el trabajo del Instituto de la Mujer para los próximos cuatro años.


La directora del Instituto de la Mujer también ha explicado que su departamento reforzará la asistencia a víctimas de violencia de género y a sus hijos, y trabajará en la prevención de la violencia en la población joven.

Respecto a las becas, ha explicado que su partida se incluirá en los próximos presupuestos de la Junta para 2016 y ha indicado que irán destinadas a sufragar, fundamentalmente, los estudios universitario, si bien también se atenderán otras peticiones para estudios medios.

La intención del Instituto de la Mujer es que la cuantía de las becas sea «bastante elevada» y, por ello, la cantidad «no va a ser fija y cerrada sino abierta».

«Vamos a recuperar las políticas de igualdad que se han visto muy debilitadas a lo largo de los últimos cuatro años», ha asegurado Martínez, quien también ha destacado la decisión del presidente regional, Emiliano García-Page, de incorporar a la directora del Instituto de la Mujer en el Consejo de Gobierno.

Por otra parte, tras la propuesta de los grupos parlamentarios, Martínez ha desvelado que su intención es cambiar el nombre del organismo que dirige y que pase a denominarse Instituto de las Mujeres e Igualdad de Género, lo que requiere un cambio legislativo.

También ha avanzado que se incrementarán las actuaciones dirigidas a la prevención, especialmente entre la población adolescente y joven, y ha denunciado que «durante los últimos cuatro años no se ha realizado ninguna campaña de sensibilización».

A este respecto, ha señalado que el Instituto de la Mujer impulsará campañas orientadas, principalmente, a erradicar la violencia de género y a la situación de las víctimas de trata.

Ha reconocido que uno de los problemas más importantes para las mujeres es el desempleo y, en este sentido, ha resaltado que el Plan Extraordinario por el Empleo que pondrá en marcha el Gobierno regional da prioridad al empleo para este colectivo.

Del mismo modo, ha afirmado que apostará por el emprendimiento femenino, especialmente, en las zonas rurales porque «las mujeres son un pilar contra la despoblación de los pueblos de la región».

Respecto a la Red de Centros del Instituto de la Mujer, Martínez ha dicho que se potenciará y se mejorará la coordinación «tanto territorial como sectorial».

Martínez también ha justificado el desarrollo de un marco de actuación para la igualdad de oportunidades en el colectivo LGTBI porque, pese «a los avances legislativos en esta materia», la discriminación «de personas homosexuales, bisexuales y transexuales es una realidad».

«Incluso se produce una mayor vulnerabilidad entre las mujeres pertenecientes a este colectivo», ha lamentado.

El portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha coincidido con la directora del Instituto de la Mujer al afirmar que es «un acierto y un avance» su incorporación al Consejo de Gobierno.

Del mismo modo, ha dicho que comparte «el enfoque transversal» para desarrollar políticas de igualdad y la necesidad de coordinación entre las diferentes consejerías en esta materia.

Además, Llorente ha propuesto que el Instituto de la Mujer y la comisión parlamentaria con el mismo nombre pasen a denominarse «de igualdad de género y diversidad sexual».

Por otra parte, ha planteado la necesidad de crear mesas de diálogo para reflexionar sobre la trata y la prostitución y, para ello, ha propuesto poner en contacto a las instituciones, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a «las protagonistas».

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión, María Pilar Martínez, ha defendido las políticas de mujer realizadas por el anterior Ejecutivo regional del PP y ha asegurado que en el Instituto de la Mujer «se siguen prestando los mismos servicios que se prestaban anteriormente».

Además, ha recordado que fue el expresidente regional José María Barreda el que «anunció el cierre del Instituto de la Mujer» en el año 2010, mientras que el Gobierno de María Dolores de Cospedal lo «mantuvo abierto con los servicios que se venían realizando».

Martínez también se ha referido al nombre de la Comisión de la Mujer y ha dicho que su partido es partidario de que pase a llamarse Comisión de Igualdad, lo que ya propuso el grupo popular la pasada legislatura.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Pilar Callado, ha confiado en que el Gobierno regional vuelva «a reactivar las políticas de igualdad» que «con Cospedal han estado en un segundo plano» y ha criticado que a 30 de junio de este año ya se había ejecutado el 90 por ciento del presupuesto del Instituto de la Mujer.

(Visited 13 times, 1 visits today)