Los presupuestos generales de Castilla-La Mancha para 2017 contemplan, en materia educativa, un crecimiento del 4,9 por 100 respecto al ejercicio anterior y un aumento del 200 por 100 en la partida de inversiones específicas. Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado en Manzanares (Ciudad Real) las obras del nuevo colegio público «Divina Pastora», ha informado la Junta en nota de prensa.
Estas cifras, según Martínez Guijarro, son «un ejemplo de la voluntad del Ejecutivo autonómico por mejorar las infraestructuras educativas de Castilla-La Mancha» y ha añadido que «los presupuestos de Educación van a ser prioritarios en el próximo ejercicio».
Para ello, se ha diseñado un Plan de infraestructuras educativas que contempla 70 millones de euros para reformar y construir nuevos centros educativos y 26 de ellos se incluirán en los presupuestos de este año, que «supone la piedra angular» de la mejora del sistema educativo, ha explicado el vicepresidente.
También se continuará reduciendo de manera paulatina las ratios, se incrementarán las dotaciones para investigación y se aumentará la financiación de las universidades, así como la supresión de las aulas prefabricadas que hay en algunos municipios de la región.
El nuevo centro educativo de Manzanares, que se está construyendo en un solar de 1.800 metros cuadrados cercano al actual, supondrá una inversión de unos dos millones de euros y contará con un sistema de calefacción y agua caliente que se alimentará mediante dos calderas de combustible biomasa.
Sus instalaciones están compuestas por tres aulas de segundo ciclo de Educación Infantil y seis de Educación Primaria, además de las dependencias auxiliares de administración, servicios comunes, espacios educativos complementarios y espacios exteriores que los escolares estrenarán el próximo curso académico.