El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha informado hoy a los municipios afectados por el incendio que a inicios de agosto asoló el Parque Natural del Alto Tajo de que el Gobierno regional ha iniciado la redacción del proyecto de restauración y rehabilitación de la zona.
Condado se ha reunido hoy con representantes de los consistorios de Checa, Chequilla, Alcoroches y Traid, a cuyos términos municipales afectó este incendio, que comenzó el 1 de agosto y afectó a unas 1.100 hectáreas, según las estimaciones de la Junta de Comunidades.
El delegado ha explicado en un comunicado que los técnicos de los Servicios Periféricos de Agricultura de Guadalajara han comenzado a tomar datos para, a continuación, elaborar el informe pertinente con las medidas que se han de tomar para la regeneración de la zona calcinada.
En este sentido, ha añadido que se van a dar instrucciones a los técnicos de Agricultura para que a la hora de realizar los informes para el Plan de Regeneración se cuente con la colaboración de los alcaldes de las localidades.
Asimismo, ha explicado la normativa referente a las actuaciones y líneas de ayuda que los representantes de los pueblos afectados pueden solicitar en casos como este tipo de catástrofes.
Condado ha recordado que en 2007 el Gobierno cambió la legislación, por lo que la denominación de zona catastrófica como tal no existe, aunque sí existen otras líneas de ayuda similares que pueden solicitar a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, un órgano dependiente del Ministerio del Interior.