Soriano, durante su visita a la Laguna de Manjavacas.
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha avanzado hoy que el gobierno regional va a invertir un millón de euros en 2015 en los humedales de Castilla-La Mancha, especialmente en la adquisición de nuevos terrenos.
En una visita al complejo lagunar de Manjavacas, en Mota del Cuervo (Cuenca), Soriano ha explicado que la inversión se destinará a actuaciones dentro del programa europeo «Life Humedales», y habrá 890.000 euros para la adquisición de terrenos, pero también para restauración o trabajos de mejora.
Ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene un convenio con la Obra Social de La Caixa para conservación de humedales en Albacete, Guadalajara y Toledo al que se destinan otros 81.000 euros.
Con motivo del Día de los Humedales, que se celebra hoy, Soriano ha adelantado que los gobiernos central y regional trabajan en un plan de mejora en nueve humedales protegidos de la comunidad autónoma, entre los que se encuentra el de Manjavacas, y que supondrá cerca de 870.000 euros de inversión.
Castilla-La Mancha cuenta con medio millar de humedales, de los que ocho están incluidos en el listado de zonas húmedas de importancia internacional -el Convenio Ramsar-, la gran mayoría dentro de la Mancha Húmeda.
Se trata de los de Manjavacas y El Hito, en la provincia de Cuenca; las lagunas de Puebla de Belaña, en Guadalajara; las Tablas de Daimiel, el complejo lagunar de Alcázar de San Juan, la Laguna de la Vega y la del Prado, en la provincia de Ciudad Real, que comparte con la de Albacete el octavo humedal, las Lagunas de Ruidera.
Además, 30 humedales están declarados como Espacios Naturales Protegidos.
Para Soriano, estas zonas «dotan de personalidad propia y diferenciada a muchas de nuestras zonas naturales, aportando un ecosistema muy rico y una belleza arrolladora».
La consejera ha recordado también que en 2014 se aprobó la delimitación definitiva de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda sobre más de 400.000 hectáreas.