El director general de Universidades, Investigación e Innovación del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Velasco, ha asegurado que «el número de becas universitarias se ha incrementado en 591 beneficiarios en el presente curso respecto al anterior».
Velasco ha rechazado así los datos ofrecidos por el PSOE regional que, «como en otras muchas ocasiones, nada tienen que ver con la realidad» y están basados «en la invención de datos y estadísticas».
El director general, que ha participado en la Conferencia Sectorial de Política Universitaria celebrada en Madrid, ha constatado que «los datos ofrecidos, tanto por el Ministerio de Educación como por la propia Universidad regional, contradicen la afirmación emitida por la oposición respecto a la reducción del número de becas universitarias».
La Consejería de Educación ha explicado en un comunicado que el curso pasado 8.057 estudiantes de la región obtuvieron beca, mientras que este curso la cantidad se ha elevado hasta 8.648, según los datos de la Universidad de Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento de casi un 8 por 100.
El director general de Universidades ha remarcado que la nueva política de becas pretende «incentivar el esfuerzo», lo que se ha traducido en su opinión en mejores resultados.
En este sentido, ha señalado que «un altísimo porcentaje de los alumnos que tuvieron beca en el curso 2012/2013 la han renovado, aunque su nota media ha pasado de un 6,8 a un 7,4 en la solicitud de 2013/2014».
«El modelo funciona y refuerza la política de apoyar el esfuerzo y, sobre todo, no dejar fuera a los estudiantes de rentas más bajas; debemos ser conscientes de que las universidades públicas se financian con recursos de todos y, por esa razón, hay que ser responsables en su uso, exigiendo el compromiso de los universitarios a la hora de obtener una ayuda pública», ha añadido.