La Consejería de Educación niega que esté derivando alumnos de la enseñanza pública a los centros concertados, ya que el número de alumnos en cada centro está condicionado a la elección de los padres, que este curso tienen libertad para elegir centro tras la entrada en vigor del decreto de zona escolar única.
La consejería responde así, en declaraciones a Efe, a las críticas vertidas por CCOO, que en un comunicado ha afirmado que el Gobierno regional suprime unidades en los centros públicos y paralelamente deriva a los alumnos afectados a los centros de enseñanza concertados.
Educación insiste en que cuando se decide suprimir unidades lo es en base al número de alumnos de un centro, como se ha venido haciendo hasta ahora, y que ello viene condicionado, entre otros factores, por la admisión de estudiantes.
«Lo primero que hay que dejar claro es que hasta que no se publique la resolución definitiva del proceso no se sabrá cómo queda configurado el número de unidades en cada centro», afirman las fuentes de la Consejería consultadas por Efe.
Además, y debido a la nueva baremación del decreto de admisión de alumnos y al proceso de zonificación única implantado en Castilla-La Mancha, «son los padres y no la administración regional quién elige qué colegio quieren para sus hijos».
Asimismo, el departamento que dirige Marcial Marín afirma que es «rotundamente falso» que el proceso de cara al próximo curso se esté llevando a cabo «de tapadillo», como sostiene la responsable de Enseñanza de CCOO en Albacete, Magdalena Cantos.
«Precisamente, de cara a la planificación del curso que viene, los servicios periféricos de Educación de Albacete están manteniendo reuniones con los centros educativos para escuchar las reclamaciones o alegaciones que pudieran tener porque la decisión no es firme y se está evaluando caso por caso», según Educación.
Además, el coordinador de los Servicios Periféricos de la Junta en Albacete va a mantener el próximo viernes una reunión con la Junta de Personal Docente, donde están representados todos los sindicatos de la enseñanza, y uno de los puntos del día es el estudio de las unidades de todos los centros.
Respecto a la afirmación de CCOO de que se suprimen 371 plazas en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la provincia de Albacete, la consejería afirma que desconoce de donde ha obtenido esta cifra el sindicato, ya que el proceso no está cerrado y que en todo caso la cifra es «excesiva».
Educación reconoce que se suprimirán unidades, como se venía haciendo siempre en función del número de alumnos, pero que en todo caso no se cerrará ninguno de los centros de la provincia de Albacete que cita CCOO en su comunicado.
Sobre las afirmaciones de Comisiones Obreras de que se reducirán unidades en centros públicos de Secundaria por no alcanzar las ratios mínimas, la Consejería de Educación dice desconocer de donde se han sacado los datos, porque «la administración no tiene asignado ratios mínimas».
Por todo ello, Educación rechaza que se de un trato discriminatorio a los centros públicos en favor de los concertados, ya que «no es una cuestión de la administración, sino que la configuración de unidades y, por ende, de centros queda confeccionada en base al nuevo proceso de admisión de alumnos».
El 95 por 100 de las familias va a poder llevar a sus hijos al centro que eligieron en primera opción, han recordado las fuentes de la consejería consultadas.