lunes, 30 de septiembre de 2024
Según publica ABC 04/06/2012junio 13th, 2017

Según publica hoy el diario ABC en su edición de Toledo, la Junta ha decidido no mantener en 2012 su aportación económica al llamado remonte mecánico de Safont, unas escaleras mecánicas que conectan la zona por donde llegan los pasajeros por AVE o autobús con el palacio de congresos de la ciudad, que empezará a funcionar en los próximos meses.

La noticia de ABC explica que «Finalmente, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido no dedicar ninguna partida económica para finalizar la obra del remonte mecánico de Safont, diseñado para conectar esa zona con la del Miradero. Así se deduce del documento presupuestario para 2012 que está ultimando la Junta de Comunidades, al que ha tenido acceso ABC. En el mismo no se recoge la financiación de esta actuación, presupuestada en algo más de seis millones de euros, aunque en un principio salió licitada en ocho millones».


La negativa a costear la obra fue confirmada a este periódico por el viceconsejero de Fomento, Luis Ques Mena, quien resumió la decisión con estas palabras: «Sencillamente tiene un coste desproporcinado para la utilidad que va a tener». El viceconsejero ha asegurado a ABC que antes de descartar la inversión se han estudiado diversas posibilidades de reforma del proyecto, dirigidas a aminorar de manera considerable su coste. Tras el análisis por parte de los técnicos de las diferentes alternativas posibles, «hemos visto que con esos ajustes no podíamos bajar de los 4,5 millones y por eso hemos decidido no realizar la obra y reservar esos recursos a otras finalidades», justifica Luis Ques.

Dice el diario en su edición toledana que «Respecto a la posible lectura política que se pueda hacer de esta decisión, ya que se trata de un gobierno municipal del PSOE y además con el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, al frente del mismo, el viceconsejero negó cualquier connotación de tipo política. `Solo es una cuestión de gestión, nada de política. No hay una obra similar y parangonable como esta en toda la región, y por eso no es posible llevarla a cabo en este momento de especial dificultad. Una cantidad de inversión tan elevada requiere también de una rentabilidad elevada, y esta no la tiene´».

Según la noticia, «Luis Ques asegura a este respecto que existen alternativas al remonte. El primero es el transporte urbano público, ya que de lunes a viernes, en el intervalo de una hora, pasan por la zona entre doce y catorce autobuses. La otra vía es subir caminando, aunque reconoce la incomodidad por la alta cota de desnivel».

También se recoge que «al margen del coste de la obra civil, desde hace meses parada y visible en sus primeras estructuras, el contrato encerraba otro factor de financiación que no hay que olvidar, como es el del mantenimiento de los cuatro tramos de escaleras mecánicas. Según ese contrato, la Junta se vería obligada a pagar el mantenimiento de la infraestructura durante los cuatro primeros años. Por tanto, será ahora el Ayuntamiento el que tome la decisión respecto a la obra. Una inversión de seis millones no es algo en estos momentos fácil de asumir».

«La Junta mantiene como mayor inversión en Toledo los siete millones para 72 viviendas de iniciativa público-privada en La Legua, o los dos millones para el auditorio del «Quijote CREA», además de múltiples actuaciones de tipo medio o pequeño. En todo caso, la publicación completa de los Presupuestos regionales dará más pistas al respecto», concluye ABC su información.

(Visited 19 times, 1 visits today)