A partir del mes de enero los pacientes podrán empezar a usar la receta electrónica y, gracias a este dispositivo informático y en el caso de los pensionistas, a recibir de forma más rápida el dinero que paguen de más por sus medicamentos.
A raíz de las críticas de los socialistas en las que exigían a la Junta que pague de forma inmediata los más de dos millones de euros que debe a los 150.000 pensionistas con derecho a la devolución de estos excesos de pago, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha precisado que todas estas personas recibirán dichas cuantías dentro del plazo de seis meses que estipula la ley aprobada el pasado mes de junio.
«Si tuviésemos la receta electrónica podríamos haber sido más rápidos». A este respecto ha añadido que «hemos hecho un gran esfuerzo a lo largo de este tiempo por poner en marcha este procedimiento, algo que no hizo el anterior gobierno socialista en los 30 años que estuvo en la Junta». Por eso ponía de manifiesto que «quienes están criticando las medidas que corresponden al ejercicio absoluto de los preceptos de una ley fueron incapaces de poner en marcha los mecanismos de carácter informático que nos permitirían ser rápidos».
«NO VAMOS A SALIR DE LA CRISIS PROVOCANDO MÁS PROBLEMAS»
«La sanidad española vive momentos muy difíciles. Ha habido que adoptar medidas de ajuste, en algunas comunidades más que en otras y algunas antes que en otras. Nosotros lo hicimos desde el minuto uno y hemos negociado con los sindicatos de médicos algunas de las cuestiones más complicadas». Preguntado por la huelga de cuatro días convocada por los sanitarios en Madrid y por la huelga de médicos residentes en Andalucía, Echániz -en su condición de portavoz del PP de sanidad a nivel nacional- ha afirmado que entiende las protestas. No obstante pide «responsabilidad y sentido común porque no vamos a salir de la crisis provocando más problemas sino arrimando el hombro para que las cosas mejoren».