sábado, 26 de octubre de 2024
La mitad afectaría a espacios protegidos 18/02/2013junio 13th, 2017

La organización Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha ha desvelado un informe con el listado inicial de los 57 montes de utilidad pública que la Consejería de Agricultura se estaría planteando vender y que suponen el 25 por 100 de los montes públicos de Castilla-La Mancha. El portavoz de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha mostrado en rueda de prensa este informe con los 57 montes susceptibles de ser vendidos, en lo que ha calificado como «medida generalizada de desamortización» de los montes públicos de la región.

Según este informe, que Ecologistas en Acción ha colgado en su web, de los 228 montes de utilidad pública existentes en Castilla-La Mancha, que protegen una superficie de 170.471 hectáreas, 57 estarían preseleccionados por la Junta para sacarlos a la venta, que ocupan una superficie algo superior a las 40.000 hectáreas.


La mitad de estos 57 montes afectan a espacios naturales protegidos, ya que forman parte de la Red Natura 2000 (27) o de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha, donde hay seis montes afectados en los Parques Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara y tres en el Valle de Alcudia-Sierra Madrona.

«Jamás hemos visto una situación parecida de un impacto tan global y masivo sobre los elementos más importantes de protección de nuestro medio natural», ha asegurado Hernández.

Por provincias, la más afectada por la superficie de montes que saldría a la venta es Toledo, donde se pondrían a la venta más del 50 por 100 de sus montes de utilidad pública, seguida de Ciudad Real, con casi el 30 por 100.

Según este informe, de los espacios preseleccionados por el Gobierno regional para ser vendidos 19 están en la provincia de Ciudad Real, 13 en Albacete, 11 en Guadalajara, 8 montes en Cuenca y 6 en Toledo.

En cuanto a los municipios, el más afectado es Anchuras (Ciudad Real), donde nueve de sus montes públicos, con más de 4.000 hectáreas, están incluidos en este listado.

Según Hernández, el Ejecutivo autonómico prevé recaudar a lo largo de este año 45,6 millones de euros por la venta de estos montes, aunque también ha avanzado que si se lleva a cabo esta operación existe la posibilidad de la que la Unión Europea reclame la devolución de «millones de euros» invertidos en estos montes en proyectos de desarrollo rural y otros programas.

«ES DIFÍCIL SABER LOS CRITERIOS»

El portavoz regional de Ecologistas en Acción ha explicado que es «difícil» saber los criterios tenidos en cuenta por el Gobierno regional para elaborar este listado de montes, pero ha opinado que «es un listado casi hecho a instancia de parte, sobre todo por los algunos nombres llamativos de estos montes y de los propietarios de terrenos colindantes».

La organización naturalista asegura que en este momento la legislación no recoge la posibilidad de vender monte público para obtener un rendimiento económico, y teme que lo que se esté planteando sea modificar la ley estatal de montes teniendo en cuenta que otras comunidades barajan actuaciones similares en sus terrenos.

Por este sentido, pide al Gobierno regional que «respete» la legalidad vigente y retire este proyecto de venta de montes públicos o, por contra, que explique cómo va a cambiar las leyes.

Ecologistas en Acción pide a la Junta que desista en este empeño de vender los montes públicos porque «no es rentable» para la región y solo beneficia a los «privilegiados» que tengan dinero para adquirir estas fincas -algunas de más de mil hectáreas- y por su «gravísimo impacto» ambiental, territorial, social y económico.

Hernández ha pedido «transparencia» a la Junta en este asunto y que abra el debate ya que hay numerosos sectores sociales que se han opuesto a la iniciativa, entre ellos técnicos de la propia Consejería y el Colegio de Ingenieros de Montes.

(Visited 17 times, 1 visits today)