miércoles, 27 de noviembre de 2024
Sanidad 22/04/2014junio 9th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha prepara «desde hace meses» un plan estratégico de salud mental que, entre otras funciones, mejorará la efectividad de las actuaciones y perfeccionará la coordinación de todos los dispositivos.

El director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección, Javier Hernández, ha desgranado las líneas más importantes de esta estrategia en declaraciones a los periodistas tras la clausura de la Conferencia Nacional de Estrategias de Salud Mental que se ha celebrado en Toledo.


La salud mental, ha subrayado Hernández, es «una de las prioridades» del Gobierno de Castilla-La Mancha dentro de la política sanitaria porque «afecta a una fracción importante de la población» y porque «algunas de las patologías dentro de este conjunto de la salud mental son altamente incapacitantes y suponen una carga muy importante para las propias familias».

El director general ha señalado que el plan identificará a aquellos grupos de pacientes que requieran una atención específica para «ser más efectivos, para mejorar no sólo los procedimientos de actuación de todos los profesionales sino también mejorar la efectividad» de las actuaciones.

Otra línea importante, ha continuado, será «la coordinación de todos los dispositivos» y otra, «una utilización eficiente de la red de recursos de salud mental».

«Por descontado, en el éxito en la atención a las personas con salud mental es muy importante la implicación de familias y de los propios pacientes, que los pacientes sean cada vez más conscientes de su enfermedad y más protagonistas en el manejo de la misma», ha añadido.

También ha apuntado que «otro aspecto importante es la gestión del conocimiento», es decir, «potenciar las capacidades de todos, de toda la organización, de la propia red de organizaciones que están entorno a la salud mental, de familiares».

Por otra parte, Hernández se ha referido a la historia clínica única que «va a permitir combinar la información asistencial y clínica de los pacientes con problemas de salud mental» y también al proceso de informatizado en salud mental que «va a permitir manejar una única herramienta a todos los profesionales y mejorar de esta manera la coordinación».

(Visited 18 times, 1 visits today)