La Consejería de Educación va a rebajar las ratios en el segundo ciclo de Educación Infantil y en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), «para fortalecer los cimientos de le educación y evitar el fracaso escolar», según ha dicho hoy el titular de este departamento, Marcial Marín.
En una visita que ha hecho al IES Juanelo Turriano de Toledo, Marín ha informado que ha firmado hoy una resolución para la rebaja de las ratios el próximo año, que se aplicará sobre todo en los cursos iniciales.
Ha explicado que el objetivo es «fortalecer los cimientos de la educación», para lo que se ha bajado la ratio de infantil en niños de tres años de 30 a 25 alumnos por clase y en niños de cuatro a cinco años de 30 a 28.
Además, a partir de 20 alumnos en el segundo ciclo de Educación Infantil habrá un profesor de apoyo con especialidad en infantil pero también con perfil bilingüe, ha apuntado Marín.
También se va a rebajar la ratio para combatir el fracaso escolar especialmente en el primer curso de la ESO, en el que la ratio máxima se va a rebajar de 36 a 30 alumnos por clase.
Según ha indicado Marín, en este curso es cuando se produce un mayor fracaso escolar, por lo que la rebaja de la ratio va a ir acompañada de planes de acogida para fortalecer esas enseñanzas y combatir el fracaso escolar.
Marín ha destacado que con esta medida se consiguen «dos grandes objetivos», fortalecer los cimientos en infantil con apoyo en perfil bilingüe y combatir directamente el fracaso escolar, no solo bajando la ratio máxima de una forma importante sino también con planes de acogida.
Con estas rebajas, «se atienden las demandas de los padres en la mesa sectorial», ha asegurado Marín, quien ha expresado su agradecimiento a todos los castellanomanchegos «por el gran esfuerzo que hicieron a comienzos de la legislatura cuando les pedimos esos esfuerzos».
«Hoy se lo devolvemos, fortaleciendo las etapas básicas en infantil y especialmente combatiendo el fracaso escolar en la ESO», ha añadido el titular de Educación, Cultura y Deportes.
El consejero ha recordado que ya se está combatiendo el abandono prematuro con el plan «Abriendo Caminos» en tercer y cuarto curso de la ESO y a reiterado: «ahora vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos a batallar contra los dos enemigos que tiene la educación, el fracaso escolar en primero de la ESO y el abandono prematuro en cuarto de la ESO».
Así, «en apenas tres años el abandono prematuro se ha rebajado en seis puntos y el fracaso escolar en tres puntos», ha subrayado Marín, quien ha agregado: «Con estas medidas continuaremos en esa senda de apuesta por la calidad educativa».
CONTRATACIÓN DE 500 DOCENTES MÁS
Marín ha considerado que es una buena noticia también para los docentes, porque estas rebajas de ratios van a permitir la contratación de 500 docentes más.
«Es una buena noticia para los alumnos y para los profesores que vuelven a incorporarse a las aulas, además de los 1.000 interinos que se han incorporado a comienzo de curso para el año que viene hay garantizados más de 500, algunos de ellos ya se han incorporado en esos refuerzos de apoyo en infantil a lo largo del actual curso escolar», ha afirmado el consejero de Educación.
En este sentido, ha reiterado: «Gracias a los esfuerzos de todos los castellanomanchegos ahora toda devolverles esas demandas en forma de fortalecer la educación de sus hijos».