El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha informado por carta al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, de que son «inasumibles» las condiciones propuestas en el convenio de gestión de Segóbriga y le insta a designar a una persona para trabajar en resolver el acuerdo.
En la carta, Felpeto ha indicado a Prieto que el planteamiento de la propuesta para que la Diputación continúe gestionando Segóbriga «no es asumible» por la Junta.
Felpeto ha redactado que «dadas las manifestaciones realizadas desde la Diputación en el sentido de abandonar la gestión del parque arqueológico, te informo de que es imprescindible habilitar el procedimiento para la resolución del convenio aún vigente».
En esa misma línea, ha recordado a Prieto que «es necesario realizar la liquidación de bienes y servicios, por lo que te solicito designes a una persona responsable de este trámite, con la que ponernos a trabajar inmediatamente».
La Diputación de Cuenca gestiona el Parque Arqueológico de Segóbriga desde octubre de 2013, cuando el equipo de Gobierno de Benjamín Prieto llegó a un acuerdo con el Ejecutivo regional entonces presidido por María Dolores de Cospedal.
A inicios de abril, la institución provincial anunció que dejaría la gestión del parque ante la falta de respuesta de la Junta sobre la revisión del convenio, pero el 8 de abril ambas administraciones decidieron esperar al 1 de junio para intentar llegar a un acuerdo.
Precisamente, esta mañana en rueda de prensa, antes de conocerse la decisión de la Consejería, el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, explicó a los periodistas que había remitido una carta al viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, para solicitarle un respuesta «urgente» con una postura «definitiva» de la Junta sobre el parque arqueológico.
Huete defendió que la intención de la Diputación no era «ganar dinero» son Segóbriga, sino que la titular del parque, que es la Junta, se encargara de un «hipotético desequilibrio económico».