El Gobierno de Castilla-La Mancha va a restablecer la prestación que recibía la familia de un menor de Damiel (Ciudad Real) que sufre parálisis cerebral, ayuda que se había reducido a la mitad por la aplicación de una instrucción dictada en 2010, con el anterior Ejecutivo.
El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha hecho este anuncio después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mencionara este caso en su discurso durante el debate sobre el estado de la nación.
El Gobierno castellanomanchego ha explicado que existe una instrucción de diciembre de 2010 -antes del cambio de gobierno- en la que se obliga a reducir a la mitad las prestaciones económicas a los cuidadores de menores que están atendidos en centros de educación especial, como es este caso, que fue denunciado semanas atrás por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia.
La Consejería de Sanidad ha expuesto que detectó «el error» con este menor y el pasado día 20 de febrero informó a la familia de que está siendo corregido.
Así, se va a restablecer la prestación a la familia, «que podrá elegir entre recibir cuidados en el entorno familiar, conforme a la legislación vigente, o contratar los cuidados que precise», entre natación, fisioterapia, logopedia o apoyo doméstico.
La Consejería ha insistido en que la instrucción obligaba a reducir las ayudas en estos casos, a adecuar la cantidad de las prestaciones económicas al tiempo que están los hijos con los padres y a valorar la idoneidad del cuidador en función de su capacidad y fortaleza física.
En esa misma instrucción, se obligaba al dependiente a firmar un compromiso por el cual se comprometían a dedicar íntegramente las ayudas económicas que recibían a contratar servicios profesionales en el domicilio, ayudas técnicas y hacer obras en la vivienda.
El Ejecutivo ha lamentado que el PSOE en la oposición anuncie recursos contra las revisiones de oficio que establece la ley, «contrariamente a lo que plantearon en su día».