El Gobierno de Castilla-La Mancha reservará el 6 por 100 de la contratación pública para centros especiales de empleo y empresas de inserción que contratan a personas con discapacidad, lo que se traducirá en una inversión de 300.000 euros en el año 2017 y que llegará a dos millones anuales en el futuro.
Esta medida, que aprobará mañana el Consejo de Gobierno, es consecuencia del acuerdo que han firmado hoy el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, con la Federación Empresarial de Asociaciones de Centros de Empleo (Feace), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Consejo Territorial de la ONCE.
En rueda de prensa tras firmar el acuerdo en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, García-Page ha resaltado que «todas las medidas se hacen pequeñas a la hora de conseguir la plena integración de todas las personas y, especialmente, de las que tienen más dificultades en la vida colectiva».
En concreto, el año que viene se reservará a centros especiales de empleo y empresas de inserción un 6 por 100 de cinco millones de euros de contrataciones públicas, es decir 300.000 euros, si bien la cifra ascenderá a los dos millones de euros anuales, una vez que finalicen las adjudicaciones por 27 millones de euros de limpieza y mantenimiento de edificios públicos.
Para el presidente del Gobierno autonómico, se pone de manifiesto que la Junta «no es neutral en la actividad económica» y que los presupuestos, «tanto en ingresos como en gastos, tienen que obedecer» a objetivos «colectivos» y tener el máximo grado posible de «humanidad e inteligencia».
Con ello, ha destacado que durante 2016 se ha conseguido reducir un 12 por 100 el número de personas con discapacidad en situación de desempleo.
En este sentido, ha recordado que hay una reserva específica para personas con discapacidad en las ofertas de empleo público y ahora se da «un paso más» con este acuerdo, que ha deseado que sea imitado por otras administraciones.
En Castilla-La Mancha, ha recalcado García-Page, hay 183.000 personas con discapacidad que están «deseando trabajar» y, para ellos, el empleo es casi su «tarjeta de presentación» para ser ciudadanos.
Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha coincidido en que, a través de este acuerdo, la Administración regional avanza «en los principios de solidaridad y en conseguir una sociedad más justa con la contratación pública».
Además, ha resaltado que se ejecuta el mandato recogido la Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2016 y en el acuerdo aprobado el pasado mes de octubre por el Consejo de Gobierno para la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública.
Las áreas de actividad objeto de los contratos, ha señalado el consejero, son servicios de mantenimiento y conservación de zonas verdes; almacenamiento; lavandería y planchado; restauración, catering y hostelería; recogida y transporte de residuos; digitalización y tratamiento documental; conserjería, y suministro de ropa de trabajo.
Con todo, ha resaltado que el acuerdo supone la consecución de dos objetivos: favorecer el empleo de las personas con discapacidad y aumentar la eficiencia del gasto de la Administración.
Por su parte, el presidente de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, ha destacado la «sensibilidad» de las consejerías de Hacienda y Empleo, y ha asegurado que «el talento también está detrás de un bastón blanco, un audífono o una silla de ruedas».
«Se podía apostar por pensionar a la gente, pero en España, en Castilla-La Mancha se cree en el talento y en que la persona que pueda trabajar, tiene que trabajar», ha aseverado Martínez y ha apostado por llegar a una tasa de empleo en el colectivo del 50 por 100, mientras que actualmente se sitúa en el 38 por 100.
El presidente de Feacem Castilla-La Mancha, Pedro Jesús Sáez, por su parte, ha afirmado que el acuerdo firmado hoy «da cumplimiento a una reivindicación que desde hace tiempo se viene haciendo por parte del colectivo de centros especiales de empleo y es un espaldarazo a esta figura».
«Es un cambio de modelo importante, el pasar de apoyar el empleo de las personas con discapacidad a través de subvenciones a apoyar lo que es la gestión de nuestro propio empleo», ha valorado y ha reconocido que es «un acuerdo complejo».
En este sentido, ha señalado que la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo permitirá garantizar su cumplimiento.
«Sin empleo no hay dignidad en las personas», ha advertido la presidenta del Cermi CLM, Cristina Gómez, y ha añadido que «hoy es un gran día» porque el acuerdo alcanzado hoy permite «avanzar hacia el camino marcado».