Junta de Comunidades y Universidad de Alcalá de Henares de Henares (UAH) han plasmado sobre el papel un convenio de financiación por el cual la administración regional salda su deuda con la institución académica. Este acuerdo supone 5,6 millones de euros a pagar hasta 2016 para reforzar las instalaciones y el personal de la UAH en el campus de Guadalajara.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
El Palacio de Fuensalida de Toledo ha acogido la firma entre el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y el rector de la universidad, Fernando Galván, un acto al que también ha asistido la presidenta regional María Dolores de Cospedal.
Con este acuerdo se da por solventada así la deuda que Educación mantenía con la UAH desde el año 2009, una deuda que ha llegado a ser de 16 millones de euros.
Durante su intervención, Cospedal ha puesto en valor que «para nosotros es un momento feliz poder ultimar este compromiso que teníamos con la Universidad de Alcalá de Henares», un compromiso que pasa por «atender nuestras obligaciones», a pesar de que «anteriores gobiernos no las hayan hecho frente».
Ha expresado además que tanto la Junta de Comunidades como la propia universidad pretenden que el campus de Guadalajara sea «un espacio vital en el centro histórico de la ciudad». «A través de muchos esfuerzos y de un óptimo uso de los recursos, podemos tener un mejor espacio en el centro histórico para que el campus sea un referente, no sólo dentro del ámbito académico y de investigación, sino también como espacio universitario sostenible y con una ubicación envidiable».
Por su parte, Fernando Galván ha apuntado que el convenio «da garantía de sostenibilidad al campus», un campus «muy importante para nosotros y para Castilla-La Mancha», en el que estudian 3.000 alumnos y en el que se ofrecen un total de 10 titulaciones.
Ha concretado que este nuevo texto recoge un acuerdo de financiación adicional a la financiación ordinaria que reciben del Gobierno regional y que viene a representar 5,6 millones de euros, «lo que pone fin a los retrasos que veníamos sufriendo desde el año 2009».
El rector ha agradecido a Cospedal y a su Ejecutivo el esfuerzo realizado para poder aportar esta cuantía, así como el «cumplimiento estricto» en los pagos que ha existido desde el año 2012, máxime cuando «somos conscientes de las dificultades económicas actuales». «Esto nos permite mirar hacia el futuro y hacia la consolidación del campus».