El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha anunciado que la Junta se personará como acusación particular si el grupo de discapacitados psíquicos de Tarancón (Cuenca) emprende acciones legales contra la cadena ZTHotels por una supuesta discriminación.
En declaraciones a los periodistas, Echániz ha hecho alusión a la denuncia que hizo pública el Foro de la Discapacidad ante la supuesta discriminación que ha sufrido un grupo de jóvenes discapacitados psíquicos de Tarancón (Cuenca), a quienes se negó la estancia en un hotel de Peñíscola (Castellón).
En este sentido, Echániz ha afirmado que, si finalmente se deciden a denunciar, la Junta se va a personar en la causa, porque «no hay ninguna justificación» para que un grupo de discapacitados intelectuales o físicos, que están protegidos por la legislación española e internacional, tengan algún trato que «no se ajuste a esas leyes o derechos».
El consejero ha recordado que, desde el primer momento, su consejería interpuso una protesta formal ante el Gobierno de la Comunidad Valenciana y contactó también con la cadena hotelera para pedir una explicación y que ésta «ha intentado presentar sus excusas».
«Si se confirma que esta asociación va a demandar al hotel, la consejería se personará en esta causa y defenderá hasta el último extremo a los ciudadanos de Castilla-La Mancha», ha apostillado Echániz, que cree muy importante dar «pasos preventivos» para que esto «no vuelva a ocurrir nunca, en ningún lugar de España».
A su juicio, «nada peor podía pasar» que, tras varias décadas de avances en esta materia social, ahora se den «pasos hacia atrás en una cuestión que no tiene ningún sentido».