sábado, 23 de noviembre de 2024
CCOO insta a los padres a que denuncien 06/09/2012junio 13th, 2017

La Consejería de Educación, Cutura y Deportes de Castilla-La Mancha ha suprimido en la región 47 plazas de auxiliares técnicos educativos (ATE) dedicados a la atención de niños con discapacidad en las aulas. Son 14 en Albacete, 11 en Ciudad Real, 4 en Cuenca, 5 en Guadalajara y 13 en Toledo. Además, la Junta no ha autorizado la creación de nuevas plazas para aquellos alumnos de nueva escolarización con necesidades educativas especiales.

Según informa Comisiones Obreras tras la mesa técnica celebrada el 5 de septiembre en la consejería, la Junta -después de que el consejero Marcial Marín se comprometiese a mantener los apoyos- ha alegado motivos presupuestarios para adoptar una decisión que «influye a un número importante de niños con diferentes patologías (trastornos de conducta, autismo, síndrome de down, parálisis…)».


Desde el sindicato instan a los padres afectados a denunciar esta falta de asistencia ya que «la consejería tiene la obligación de poner todos los medios para prestar una educación de calidad» y ponía el ejemplo del colegio público de La Villa de Don Fadrique (Toledo) donde hay escolarizados siete niños con discapacidad que se han quedado sin ATE. Como en este y en otros muchos de la región, se desconoce qué va a pasar con esos menores ya que en algunos centros les han comunicado que sin ATE no se pueden hacer cargo de ellos. «En la consejería no nos han dicho nada», indica Ana Delgado, de CCOO. Como ejemplo de improvisación y falta de organización ponía también el ejemplo de un centro público de Albacete dispuesto a final del curso pasado para acoger un aula de integración que ahora no va a poder funcionar por falta de medios. 

Ana Delgado entiende que, si no hay profesores de apoyo en los colegios normalizados, el proyecto piloto de reagrupar a estos niños en centros de cabecera no será voluntario -tal y como planteó el consejero-, sino que los padres se verán obligados a llevarlos a estos últimos por falta de recursos en los primeros. 

El sindicato denuncia igualmente que la supresión de las plazas haya sido una medida «unitaleral» del Gobierno regional, cuando «siempre es el equipo de orientación del centro el que, atendiendo a un criterio de necesidades de los alumnos, decide qué plazas mantener o eliminar».

Por su parte, la Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados insiste en que los padres afectados por la medida se pongan en contacto con la plataforma (comunicacionampatt@gmail.com y pamadimo@gmail.com) para aunar fuerzas. Creen que será el lunes, con el inicio del curso escolar, cuando salgan a la luz todos los casos ya que «desde la consejería no han informado a los padres de nada». No obstante, y ante cualquier niño con discapacidad que se quede sin apoyo, mantienen su intención de denunciar a la Junta.

(Visited 24 times, 1 visits today)