miércoles, 2 de octubre de 2024
Primer consejo de gobierno “abierto” 28/07/2015junio 8th, 2017

El portavoz de Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, comparecía con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras la celebración del primer Consejo de Gobierno «abierto» donde han participado los ciudadanos. Concretamente, los primeros en hacerlo han sido los miembros de la Plataforma de la Dependencia de Castilla-La Mancha.

El presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, en el primer Consejo de Gobierno «abierto».


«Tras cuatro años de oscuridad», según el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, el colectivo de los dependientes en la región «pueden ver la luz» y han dado «un primer paso de lo que va a ser un largo camino de colaboración». Así se refería al primer Consejo de Gobierno «abierto», donde los representantes de la Plataforma de Dependencia han participado activamente y «en igualdad de condiciones».

La consejera de Bienestar Social castellanomanchega, Aurelia Sánchez, aseguraba que «las personas dependientes son una prioridad para el Gobierno regional». De hecho, están trabajando en tres puntos principalmente: en dar prioridad presupuestaria a la Dependencia, en establecer un marco de seguridad jurídica en relación a estas personas y en analizar los recursos de los servicios provinciales y la cantidad de expedientes sin resolver.

«El primer paso que ha dado el Gobierno regional ha sido retirar el recurso de casación a la orden del 29 de julio que estaba anulada por el Tribunal Superior de Justicia, también están trabajando para retirar el decreto que se encuentra en el Consejo Consultivo y hemos creado una comisión de expertos para comenzar a realizar la nueva normativa, tanto de procedimiento como de compatibilidad y de intensidad de todas las prestaciones de situación de dependencia».

LOS EXPEDIENTES ACTUALES

En estos momentos, la Administración está analizando el mejor tratamiento legal para los 15.000 expedientes que se ven afectados por la anulación de la orden de Dependencia de 2013 y, por otro lado, se han presentado ya 22.000 solicitudes y expedientes para solicitar ayudas a la dependencia en grado 1.

De este modo, hay «más de 30.000 expedientes que tenemos que gestionar en estos momentos solo en Dependencia», destacaba la consejera quien recordaba que «también tenemos que dar salida a los recursos y reclamaciones en contra de esta legislación que ha sido anulada y que solicitaremos que sea derogada».

Desde el Gobierno han dejado claro que la Dependencia es «una verdadera prioridad» y desde la Plataforma agradecían estas palabras porque «han sido cuatro años muy duros, que ha dejado 5.000 personas fallecidas y ahora hay 5.900 expedientes que no están ni mecanizados y no sabemos por qué», explicaba José Luis Gómez-Ocaña, presidente de la plataforma, quien destacaba que éste es «el punto de partida para la que situación se vuelva a normalizar».

(Visited 14 times, 1 visits today)