La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, han suscrito el convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio en la ciudad, que asciende a 762.361 euros, de los cuales 578.543 (el 75,9 por 100) los aporta la Junta y 183.818 (el 24,1 por 100) el Ayuntamiento.
Sánchez ha señalado en rueda de prensa que con la firma de este convenio y el que tendrá lugar esta tarde en Guadalajara se habrá llegado a un total de 676 acuerdos de colaboración en esta materia.
La consejera ha explicado que el pasado año se beneficiaron de este servicio 260 personas de manera directa y que en estos momentos hay 197 usuarios, que se irán incrementando «progresivamente» a lo largo de 2016.
Asimismo, ha indicado que el total de personas contratadas en Talavera como auxiliares de ayuda a domicilio asciende a 255 y el número de horas a 60.080.
Sánchez ha recordado que entre las novedades de este año está el adelanto de cinco meses en la tramitación de los convenios, que se empezaron a firmar en el mes de abril, así como el anticipo de un 40 por 100 del importe a los ayuntamientos sin necesidad de una justificación previa.
También ha aclarado que se ha flexibilizado el sistema, de manera que a partir de octubre se podrá firmar una adenda para adaptar los acuerdos y el número de horas a las necesidades reales de cada municipio y de sus ciudadanos.
El incremento global del presupuesto destinado a este servicio en la región es de dos millones de euros en 2016, alcanzando en total los 36,3 millones, lo que permitirá la atención de 1.800 personas más y la contratación de unos 100 auxiliares más con respecto al año pasado.
La consejera ha destacado la importancia de mantener e impulsar el servicio de ayuda a domicilio, pues, en su opinión, es «motor de riqueza y empleo, sobre todo femenino».
También Jaime Ramos ha resaltado que es un servicio que hay que seguir prestando para cubrir las necesidades de la ciudad y ha avanzado que el Ayuntamiento seguirá firmando este tipo de convenios.