sábado, 11 de enero de 2025
EL FIN ES restaurar 1.470 hectáreas 20/11/2013junio 12th, 2017

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno central han puesto en marcha un proyecto, dotado con 6,2 millones de euros, que tiene como finalidad restaurar un total de 1.470 hectáreas de superficie forestal que se vieron dañadas por el incendio de Hellín (Albacete) del verano pasado.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, han visitado la Sierra de los Donceles, que en julio de 2012 se vio afectada por un incendio que arrasó más 5.500 hectáreas de monte.


Este proyecto, que tiene un presupuesto de 6.200.000 euros -de los cuales 3,8 proceden del Gobierno central y los 2,4 restantes, de la Junta- está restaurando 1.170 hectáreas de las más dañadas por el incendio y 300 hectáreas del área de la zona perimetral.

Labrador ha destacado la colaboración entre las administraciones y ha añadido que también se trabajó «de forma eficiente» en 2012, con las brigadas de la Junta y la Unidad Militar de Emergencia.

«Esta nueva actuación consistía en ayudar a la naturaleza, lo que por la mano del hombre se había perdido, acelerando la recuperación y ganando un tiempo imprescindible, para que no se lesione este terreno y pueda brotar la riqueza que había en otro momento», ha indicado el delegado del Gobierno.

En su opinión, es «una buena noticia» que hay los Gobiernos central y regional actúen de forma conjunta, solucionen primero la emergencia y luego reparen las consecuencias «de una forma efectiva y rápida».

SE CUMPLE CON LOS OBJETIVOS

Por su parte, la consejera de Agricultura ha asegurado que se han cumplido, en tiempo y forma, los objetivos que se propusieron los Gobidernos central y autonómico para restaurar el área afectada por el incendio.

La consejera ha concretado que había tres preocupaciones en las labores de recuperación: la defensa contra la erosión, la regeneración natural de la cubierta vegetal y la defensa contra plagas de la superficie colindante.

«Aunque deben pasar cuatro años para dar por recuperada una zona afectada por un incendio, en este caso, gracias en parte a las lluvias que han permitido acelerar la regeneración, podemos estar satisfechos porque hemos logrado cumplir con los objetivos previstos», ha indicado Soriano.

Ha avanzado que la Consejería, a través de la empresa pública Geacam, seguirá trabajando en los dos próximos años para introducir diversidad vegetal, mantener el estado sanitario y luchar contra plagas en la superficie colindante al área quemada.

Han acompañado al delegado del Gobierno y a la consejera el alcalde de Hellín, Manuel Minguez; el delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, y el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Federico Pozuelo.

(Visited 61 times, 1 visits today)