La Diputación de Toledo ha cooperado, por cuarto año consecutivo, con la Asociación de Familias de Niños con Cáncer en la elaboración de su calendario, del que ha editado 1.600 ejemplares, que se sumarán a los 500 sufragados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, y el diputado de Sanidad y Bienestar Social, Jesús Guerrero, han presentado este calendario, junto a las representantes de Afanion en Toledo, Rosa María Recas y Mercedes Moreno.
García-Tizón ha resaltado que la presentación de este calendario solidario, realizado en la imprenta de la Diputación Provincial, se hace en esta fecha para hacerlo coincidir con el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Por su parte, las representantes de Afanion han indicado que la participación de la Diputación y la Junta de Comunidades se ha reforzado con la participación de la Asociación Cultural Theatrón, que contribuyeron al disfrazarse de los personajes de Disney para que este año el calendario de llenará de ilusión y colorido.
También han destacado la colaboración y profesionalidad de Alberto, un adolescente de la asociación que se ha encargado de realizar las fotografías.
El presidente de la Diputación ha recordado la importancia de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, constituida el 19 de diciembre de 1995 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo, y que, según ha subrayado, «es muy querida por esta corporación provincial y su presidente».
En este sentido ha remarcado que la colaboración de la Diputación «es totalmente desinteresada», del mismo modo que las colaboraciones que tienen con Afanion, «con quienes firmamos convenios anuales para ayudas a familias, para que puedan acceder a viviendas y acompañar a sus hijos», ha puntualizado.
Recas ha agradecido a la Diputación su colaboración «siempre que se la pedimos», ha dicho, y ha remarcado que «lo que queríamos era que el calendario tuviese coste cero para nosotros, para luego poder venderlo barato y obtener beneficios para ayudar a las familias».
El calendario se podrá adquirir a un precio de tres euros, ha precisado la representante de Afanion, quien ha recordado que esta asociación sirve de soporte al niño y adolescente con cáncer y su familia, presta apoyo en las áreas social, psicológica, económica y educativa, favorece las relaciones interpersonales a través del ocio y tiempo libre, informa y sensibiliza a la sociedad sobre el cáncer infanto-juvenil y promueve la atención en centros especializados.