viernes, 22 de noviembre de 2024
acuerdo de colaboración 03/10/2016junio 7th, 2017

La Consejería de Bienestar Social y la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia en Castilla-La Mancha han suscrito hoy un protocolo general de colaboración para el desarrollo de actuaciones de coordinación y colaboración en materia de atención a la dependencia en la comunidad autónoma. El protocolo ha sido firmado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y por la presidenta de la plataforma, Aurelia Jérez, que han coincidido en calificar el acuerdo como una herramienta importante para hacer avanzar el sistema de atención a la dependencia en Castilla-La Mancha.

La consejera de Bienestar Social y la presidenta de la plataforma de Dependencia.


Sánchez ha explicado que el protocolo tiene cuatro puntos destacados, el primero de ellos la creación de una «ventana de la dependencia» que va a ser un canal de comunicación directo entre la ciudadanía y la Consejería de Bienestar Social para hacer propuestas, sugerencias o expresar preocupaciones en relación a la mejora del sistema de dependencia en la región.

Otro de los aspectos destacados es que va a ratificar la colaboración entre la consejería y la plataforma en las comisiones de trabajo de los distintos desarrollos normativos de las normas específicas para el sistema de dependencia.

También se amplía la colaboración para promover encuentros, foros, o el diseño de programas y servicios específicos que mejoren el sistema en Castilla-La Mancha.

El cuarto punto importante, según la consejera, es que se va a abrir un canal de comunicación directa entre la plataforma y la Consejería de Bienestar Social para consultas particulares y para resolver directamente casos concretos.

Aurelia Sánchez ha considerado que la firma del protocolo es «muy positiva» para las personas dependientes y para sus familias y ha subrayado que se suma a todas las acciones que está haciendo el Gobierno regional en materia de dependencia; la semana pasada se anunció la contratación de 36 profesionales para mejorar la tramitación de los expedientes de dependencia.

«La dependencia en Castilla-La Mancha» va en positivo, ha asegurado Sánchez, que ha citado como muestra que el tiempo de espera de resolución de expedientes se ha reducido de los 14 meses de enero de 2015 a 8,5 meses en abril de 2016.

No obstante, ha dicho que en el Gobierno regional son conscientes de que todavía se necesita, no solo el esfuerzo de todos los profesionales, sino también el apoyo de todas las entidades que defienden el sistema de dependencia.

También ha valorado protocolo Aurelia Jerez, que ha considerado que es muy positivo cualquier acuerdo que permita avanzar en el sistema de dependencia y beneficie a los dependientes, aunque ha advertido que la suscripción del acuerdo no supone que la plataforma deje sus reivindicaciones.

«La plataforma va a seguir ahí, intentando defender el bienestar de las personas en situación de dependencia», ha afirmado Jerez, que ha puntualizado que aparte de su faceta reivindicativa, su tarea debe ser la de seguir avanzando «y ahí vamos a estar siempre con la Consejería, de la misma manera que denunciaremos cuando consideremos que hay incumplimiento o que las cosas no se están haciendo bien».

En este sentido, ha confiado en que este protocolo de actuación conjunta sirva para que los expedientes «no se atasquen» en la consejería y para que no haya que esperar alegaciones o recursos de alzada y a través de la mediación de la Plataforma se resuelvan mucho antes, un aspecto que para el colectivo «va a ser primordial».

Y ha abogado por que el decreto de procedimiento que prepara la consejería contemple que cuando se haga una propuesta de plan individual de atención (PIA) sea consensuado con la familia, lo que evitaría la tramitación de alegaciones, recursos de alzada y eliminaría trabas burocráticas que van retrasando los expedientes.

SERVICIOS CONCERTADOS CON AYUNTAMIENTOS

La Consejería de Bienestar Social está preparando un nuevo marco de concertación con las entidades locales que unificará en un solo convenio todos los programas que financia la Junta de Comunidades, y establecerá un reparto más equitativo y compensado, con mayor aportación de la Administración autonómica.

La consejera ha explicado que este nuevo marco de concertación está siendo presentado hoy en la sede de la Consejería a los integrantes del Consejo Regional de Servicios Sociales, para que lo evalúen y puedan hacer aportaciones y mejoras.

El objetivo es simplificar los trámites y reducir a uno solo los convenios que suscribe la para el desarrollo de los programas adscritos al Plan Regional de Integración Social (PRIS), a los planes locales de integración social (PLIS) y la ayuda a domicilio con 675 ayuntamientos de la región, ha apuntado Sánchez.

La consejera ha aclarado que el objeto de este marco de concertación es unificar en un solo convenio de colaboración todas estas prestaciones, es decir, lo que es la financiación por parte de la Consejería de Bienestar Social a los ayuntamientos para la prestación de todos estos servicios.

Asimismo, ha adelantado que se plantea hacer un reparto más equitativo y compensado entre lo que aporta la Administración autonómica y lo que ponen los ayuntamientos, incrementando la aportación de la Junta de Comunidades en relación a la de las corporaciones locales.

(Visited 28 times, 1 visits today)