El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la creación de una Agencia Regional de Investigación en la que participarán conjuntamente con la Universidad de Castilla-La Mancha y la de Alcalá de Henares y que se abrirá a los órganos de investigación de ambas instituciones.
García-Page ha hecho este anuncio durante la ceremonia de toma de posesión del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado.
El presidente regional ha reconocido que el Gobierno regional «no está contento con cómo se gestiona la estrategia de investigación» y, por eso, ha invitado a los rectores de ambas instituciones a poner en marcha esta agencia, importante para «unificar» la investigación regional y hacer «economía de escala».
El presidente regional, que ha aprovechado su presencia en Ciudad Real para recordar que el Paraninfo de la Universidad acogerá el próximo día 31 de mayo el Día de la Región, ha tenido también palabras de recuerdo para las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid hace hoy 12 años.
García-Page, que ha comprometido una financiación adecuada para la Universidad regional en los próximos años, ha expresado su compromiso de que el presupuesto nominativo de la institución académica crezca el doble de lo que lo haga el presupuesto regional.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional planteará a la Universidad firmar un contrato programa hasta el 2020 «ambicioso, pero, a la vez, realista».
«El objetivo es hacer real la accesibilidad de un servicio universal como el acceso a la educación superior, pero que no resulta auténticamente universal si la gente que no tiene posibilidades de acceder a él», ha remarcado el presidente regional.
Ha señalado que, aunque el Gobierno regional garantizará la inversión en la Universidad regional para abrir nuevas titulaciones, se deberá replantear «en serio de qué hay que prescindir, antes de gastar algo más en crecer».
Y ha apostado también por trabajar en buscar la cohesión con el mundo de la empresa, donde, ha subrayado, existe «mucho camino por recorrer».
Por último, el jefe del Ejecutivo regional ha pedido la colaboración de la Universidad con la región «para recuperar la autoestima perdida» y ha puesto de manifiesto los numerosos beneficios que la UCLM ha aportado a la comunidad autónoma desde su creación.
Junto a Emiliano García Page, al acto de toma de posesión de Miguel Ángel Collado como rector han acudido otras personalidades como el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; la consejera de Educación y Cultura, Reyes Estévez; los presidentes de las Diputaciones de Ciudad Real y Albacete, José Manuel Caballero y Santiago Cabañero, respectivamente; el ex presidente regional José María Barreda; y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.