La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, y el presidente de la Federación regional de Artesanos (Fracaman), Roberto Perea, han considerado un éxito la 32ª edición de la Feria de Artesanía (Farcama) al haberse mantenido las ventas del año pasado pese a contar con menos expositores. Casero ha vuelto a visitar Farcama, y ha resaltado, en declaraciones a los periodistas, que ha sido una «gran feria que ha cubierto las expectativas de los artesanos y del Gobierno regional». «Farcama goza de una gran salud y el Gobierno regional va a seguir apostando por ella», ha asegurado la consejera, quien ha señalado que para el año próximo quieren recuperar a los artesanos que no han podido acudir en esta ocasión.
Por otro lado, Casero, ha dicho que están trabajando con la Federación de Artesanos de la región (Fracaman) para que la mezquita de Tornerías, situada en el casco histórico de Toledo, «se convierta en un gran centro de artesanía donde existan grandes fondos documentales».
«Pese a que ha habido menos expositores, que queremos recuperar el año que viene, las ventas se han mantenido», ha resaltado Casero, como también el número de visitantes, por tanto, ha dicho: «Estamos mejorando las cifras del año pasado y eso es lo que hay que poner en relieve».
Ha indicado que son conscientes de que la artesanía es un sector muy influido por la crisis, pero también «sabe aguantar bien», y desde la Junta lo van a seguir apoyando para que sea más competitivo, ha asegurado.
Por su parte, Roberto Perea, presidente de los artesanos de Castilla-La Mancha, ha indicado que para los artesanos el balance es «totalmente positivo».
«Antes de la feria -ha comentado- se había hablado mucho de crisis y veníamos preparados para ello, sin embargo, algunos artesanos me han comentado que las expectativas marcadas se han cubierto y alguno incluso las ha superado», ha subrayado.
Perea ha explicado que la feria, desde que se abrió el viernes día 5, ha ido de menos a más, y el público es el que asiste tradicionalmente.
«Cuando tengamos las cifras, serán muy similares a la edición anterior», ha asegurado Perea.
La consejera también ha dicho que han sido «un éxito rotundo» las novedades como los códigos QR, el espacio de productos agroalimentarios «Saborea Farcama» y «Farcama infantil», un taller de cerámica para los pequeños.
Ha destacado asimismo los contactos con compradores de museos de Estados Unidos, en los sectores de marroquinería, cestería y cuero, y ha dicho que esperan que en los próximos meses «se materialicen las compras para que Farcama se convierta en un gran centro de negocios».
Precisamente, ha concluido, esa es la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha para el próximo año, «profesionalizar aún mas la feria, tener una artesanía más competitiva».
LA MEZQUITA DE TORNERÍAS DE TOLEDO, UN GRAN CENTRO DE ARTESANÍA
Por último, Casero ha avanzado que están trabajando para que la mezquita de Tornerías, situada en el casco histórico de Toledo, «se convierta en un gran centro de artesanía donde existan grandes fondos documentales».
También ha explicado que el Gobierno regional está trabajando con todas las provincias y con la Comunidad de Madrid para reunir la máxima información posible sobre el pasado de la artesanía, el presente y el futuro
Casero ha dicho que es muy importante la renovación generacional para que la artesanía tenga futuro y haya artesanos que quieran sumarse a un sector que es «el auténtico valor añadido que tiene el turismo en Castilla-La Mancha».
Hay que recordar que el Centro de Artesanía de Castilla-La Mancha que estaba ubicado en la Mezquita de las Tornerías cerró el pasado mes de agosto, tras 26 años de actividad, por las dificultades económicas de la región.