sábado, 23 de noviembre de 2024
consejo de gobierno 20/12/2016junio 6th, 2017

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy colaborar con Unicef para elaborar un plan de infancia y familias que servirá para la defensa de los derechos de los niños, para promocionar su bienestar y protegerlos de las situaciones de dificultad o del riesgo de exclusión.

Así se ha acordado en el Consejo de Gobierno Abierto celebrado hoy en Toledo con la participación de representantes de los comités español y regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del que han informado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el presidente nacional de Unicef España, Carmelo Angulo.


Sánchez ha explicado que, además de en ese plan, van a colaborar en la futura ley de la infancia y familia que sustituirá a la de 2014, que tiene carencias y vacíos normativos respecto a la normativa estatal de 2015.

La consejera ha indicado que también han acordado la creación de un Consejo Regional de la Infancia y las Familias, un órgano consultivo y de participación con la presencia de Unicef, las entidades que trabajan con la infancia y la administración regional.

Se van a impulsar líneas de colaboración en investigación social mediante la realización de estudios como los que ya está realizando Unicef de Castilla-La Mancha y que servirán de diagnóstico para el futuro plan de infancia y familia.

El Gobierno regional también ha expresado su voluntad de seguir colaborando con Unicef en proyectos de ayuda al desarrollo y ayuda humanitaria, y en concreto, según la convocatoria de 2016, Unicef va a desarrollar dos proyectos de acción humanitaria, uno para los afectados por el terremoto de Ecuador y el otro para los damnificados por el huracán Mathew en Haití.

Sánchez ha señalado además la voluntad de la Junta de seguir prestando a las personas refugiadas servicios de salud, educación y servicios sociales y colaborar con el Gobierno de España en su acogida.

Otra medida acordada es establecer políticas para atajar la pobreza infantil y la exclusión social por razones de pobreza.

El presidente de Unicef, Carmelo Angulo, ha agradecido a la Junta la posibilidad que les ha brindado de trabajar con todas las consejerías para abordar de forma transversal los problemas de la infancia.

Ha explicado que en Castilla-La Mancha viven más de 400.000 niños, lo que supone el 20 por 100 de la población, y que en los últimos años se ha registrado un descenso importante en la inversión en familia e infancia.

Angulo ha apuntado que hay que tener en cuenta que en la región la tasa de pobreza relativa es del 42 por 100 y la de abandono escolar es del 22 por 100, en ambos casos por encima de la media nacional, y ha destacado que existe voluntad política de abordar los temas pendientes.

El presidente de Unicef, organización que en Castilla-La Mancha cuenta con 12.000 socios, ha indicado que en la reunión de hoy han tratado sobre la importancia de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

Y ha agregado que, de acuerdo con la Universidad regional, van a presentar el primer informe de infancia en Castilla-La Mancha, que permitirá contar con datos más precisos sobre la situación de la infancia en la comunidad autónoma.

Angulo ha explicado que ya han suscrito 14 pactos autonómicos y su deseo es llegar a un pacto de Estado.

Además, ha expresado su deseo de que Castilla-La Mancha sea la primera comunidad amiga de la infancia.

El presidente de Unicef ha alertado de los graves costes que tiene la crisis económica sobre los niños, tanto objetivos como subjetivos, que les produce un choque psicológico muy fuerte por la posible discriminación que pueden sentir por razones de pobreza.

El presupuesto de apoyo a la infancia se ha visto reducido durante los años de la crisis en un 16 por 100, el 19 por 100 en Castilla-La Mancha, aunque ha saludado que existe voluntad de ir recuperándolo.

(Visited 21 times, 1 visits today)