viernes, 4 de octubre de 2024
sucedió el 1 de septiembre de 2013 16/09/2015junio 7th, 2017

El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJ) ha declarado nula la inclusión del colegio público Santa María Magdalena del municipio de Garciotum (Toledo) en la relación de colegios a los que se da de baja en el Registro de Centros Docentes no universitarios de Castilla-La Mancha, con efectos a partir del día 1 de septiembre de 2013.

El Ayuntamiento de Garciotum llevó ante la Justicia castellanomanchega la Orden del Gobierno de María Dolores de Cospedal donde se incluían a una serie de escuelas rurales en la relación de los colegios que se daban de baja, ya que a partir del 1 de septiembre de 2013 este pequeño pueblo toledano se quedaba sin escuela.


El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha dado la razón al Ayuntamiento y ha declardo nula la inclusión del colegio público Santa María Magdalena de la localidad toledana.

Entre otras razones, el TSJ considera que la propia Administración había establecido que junto al criterio del número de alumnado necesario para mantenr un aula abierta, que se establece en 11, en Garciaotum solo se registraron 10 alumnos, «sin que en ningún momento se analice el resto de factores a tener en cuenta según la propia Administración».

Por otra parte, el TSJ debería haber tenido en cuenta la climatología adversa en otoño e invierno que vive la comarca de la Sierra de San Vicente, donde se encuentra Garciotum. Unas condiciones que el tribunal entiende que afectarían a los alumnos ya que se tendrían que desplazar a otras localidades «distantes a más de 30 kilómetros de su domicilio por carreteras por una zona de sierra».

(Visited 32 times, 1 visits today)