El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha declarado ilegal la caza de perdiz con reclamo, exige retrasar más la media veda y prohíbe cazar especies exóticas como el arruí o el muflón en la comunidad autónoma, según ha notificado Ecologistas en Acción en un comunicado.
Dos sentencias que, «en resumen, vienen a determinar, primero, que la caza de perdiz con reclamo no se puede realizar desde el 1 de febrero en adelante, pues es época de reproducción en Castilla-La Mancha y la legislación estatal y europea impiden la caza de aves en época reproductora. Por lo que el TSJCLM no considera admisible que es una actividad tradicional, por lo que o bien se ha de realizar fuera de esa época o simplemente habrá de dejarse de practicar».
Igualmente el Tribunal confima «que la media veda debe retrasarse por el mismo motivo, coincidir con la época de reproducción, hasta el 30 de agosto en el caso de la codorniz y hasta el 20 de agosto en el caso de la tórtola común y de la paloma torcaz».
La segunda sentencia «dictamina que no se pueden considerar especies de caza las declaradas exóticas o invasoras, como en su día lo fueron las especies incluidas en el decreto de la Junta, casos del arruí y el muflón, a los que cita la sentencia como objeto de prohibición de cazar».
En opinión de Ecologistas en Acción, «estas sentencias suponen la restricción y la eliminación de prácticas cinegéticas insostenibles que, a último, se demuestran ilegales».
La organización ya ha enviado las sentencias a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha para que apliquen de inmediato la normativa cinegética.