«El 4 de septiembre de 1936, Francisco Largo Caballero asume la jefatura de Estado tras la dimisión del Gobierno de José Giral, reservándose también la cartera del Ministerio de la Guerra. Las columnas africanas habían tomado Talavera el día 3 y Largo Caballero intentó rápidamente organizar los frentes y las milicias, rodeándose de militares profesionales para detener los avances sublevados.
En Toledo, el Gobierno necesitaba acabar con el asedio del Alcázar con todos los medios posibles y poder enviar el mayor número de tropas al frente de Talavera. La artillería conseguía derribar el torreón noreste ese mismo día 4 y el noroeste cuatro días después…».
Ocurrió hace ya 78 años y ahora lo recuerda el blog de «Toledo GCE». Continúa…
«El nuevo presidente del Consejo de Ministros visitó el 13 de septiembre la Ciudad Imperial para conocer al detalle las operaciones contra la Academia de Infantería. Ese domingo se acercó acompañado del jefe del Teatro de Operaciones del Centro, el general Asensio Torrado, a la Dehesa de Pinedo, donde la artillería mandada por el capitán Carrero machacaba los restos de la fachada norte. Se reunió con los principales dirigentes del Gobierno toledano en el Palacio Arzobispal, nueva sede del Gobierno Civil…».
Les mostramos un video y si quieren ver más información sobre esta visita, pinchen aquí.
Largo Caballero, durante su visita a Toledo en las primeras semanas de la Guerra Civil.
Abajo, en la Dehesa de Pinedo.