domingo, 24 de noviembre de 2024
Según el consejero Echániz 24/02/2015junio 8th, 2017

La lista de personas dependientes en espera para recibir una prestación o una ayuda en Castilla-La Mancha ha bajado de las 17.305 personas que había a finales de 2011 hasta las 7.560 personas a día de hoy, según los datos aportados por el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.

En conferencia de prensa, el consejero ha adelantado asimismo que, en aplicación a la ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad, el Gobierno regional pondrá en marcha en menos de dos meses ayudas de hasta 1.400 euros para que las personas dependientes con discapacidad, especialmente física, puedan contratar asistentes personales que les permitan acceder a un empleo, mantenerlo o vivir de manera independiente.


Echániz ha señalado que al inicio de la Legislatura, en concreto en 2011, el gasto en dependencia era cinco veces mayor que el presupuestado para todo el año y ha indicado que incluso en abril de ese año estaba agotada la partida para pagar las ayudas a la dependencia.

«El marco suponía mucha lista de espera, poco dinero, muchas deudas y muchos impagos con el sector» ha sido la radiografía realizada por Echániz de la situación de partida.

En cambio, ha remarcado que en cuatro años, se ha conseguido revertir la situación, de forma que según los datos aportados por el consejero, se ha reducido la lista de espera y se han aumentado los servicios prestados, las plazas en residencias o las estancias en centros de día.

De hecho, ha concretado que el número de personas dependientes en lista de espera para reducir una prestación o un servicio se ha reducido a un ritmo constante del 23 por ciento anual, al tiempo que en Castilla-La Mancha ha aumentado en 5.320 los servicios profesionales que se ofrece a las personas dependientes desde 2011.

Además, según los datos del Imserso aportados por Echániz, a finales de diciembre de 2011 en Castilla-La Mancha había 7.743 personas con plaza en una residencia, mientras que a finales de 2014, la cifra ha subido hasta los 9.750 dependientes.

Este aumento se ha debido, ha explicado el consejero, a que se ha dado prioridad en el acceso a las personas con dependencia y se han abierto nuevas residencias, como la de Azucaica, Illescas o Mora, entre otras, mientras que prevé que en marzo estén en funcionamiento la de Guadalajara, con 24 nuevas plazas, y la de Villafranca de los Caballeros (Toledo), con 35 plazas.

Además, en cuanto a la atención en centros de día, a finales de 2014 había 2.140 atendidos, que suponen más de 600 castellanomanchegos beneficiarios de esta prestación que a finales de 2011, cuando 1.525 personas recibían atención en este tipo de centros, un incremento que ha sido posible gracias a la apertura de más de 400 plazas para centros de día.

Además, en cuanto a los servicios que reciben los dependientes en concepto de promoción y prevención de la dependencia la subida ha sido de un 160 por ciento, ya que se han pasado de 951 beneficiarios en 2011 a 2.456 personas en 2014, que han podido contratar servicios como fisioterapia, logopedia, estimulación precoz, dietética o terapia ocupacional, entre otros.

Por otro lado, ha valorado que el Tribunal de Cuentas afirma que en Castilla-La Mancha se ha reducido, durante esta Legislatura, en más de 54 días el tiempo medio de tramitación de los expedientes de dependencia, al tiempo que señala que la región es la que más aporta para financiar este servicio y que, después de La Rioja, es la comunidad que más prestaciones y servicios ofrece a cada beneficiario, hasta un total de 1,34 prestaciones por persona.

Asimismo, ha adelantado que la comunidad está preparándose para dar la mejor respuesta posible a los dependientes moderados, que entrarán pronto en el sistema y ha añadido que, con cargo al presupuesto de la Junta, ya se atienden a varios miles de esas personas anticipadamente.

«Hoy, nos sentimos razonablemente orgullosos de haber hecho este camino complejo», ha afirmado el consejero, que ha agradecido el apoyo y la colaboración que han prestado las organizaciones del tercer sector al Gobierno regional.

(Visited 14 times, 1 visits today)