El PP de Castilla-La Mancha ha denunciado que es «realmente intolerable» que los pacientes que más tiempo llevan en lista de espera son los que «han crecido de manera exponencial» y, como ejemplo, ha apuntado que ha aumentado un 115,62 % la lista de los que esperan más de 180 días para ser operados.
El diputado del PP en las Cortes regionales Juan José Jiménez ha hecho esta denuncia en rueda de prensa junto al parlamentario ‘popular’ Carlos Velázquez, antes de la comparecencia de la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, para informar sobre listas de espera.
Jiménez, que ha lamentado que no haya comparecido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, como el PP había solicitado, ha criticado que los pacientes que esperan más de 60 días para ser atendidos en una consulta han aumentado en un 177,21 %, «casi tres veces».
Y ha apuntado que también ha crecido un 228,33 % la lista de los pacientes que esperan más de 30 días para realizarse una prueba diagnóstica, «casi cuatro veces».
A ello, Jiménez ha sumado que seis meses después de la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia de Castilla-La Mancha la lista de espera en los hospitales de la región ha aumentado en 22.000 pacientes.
«Plan de choque contra las listas de espera, absolutamente ninguno», ha lamentado el diputado del PP, quien ha preguntado al Gobierno regional si su intención es solo cambiar el turno de los facultativos para realizar operaciones por la tarde, algo con lo que, a su juicio, «no se adelanta nada».
«O bien, reconocen que sobran profesionales en el turno de mañana o bien están, están sometiéndoles a sobreestrés y sobreesfuerzo, lo que influirá en la calidad», ha advertido Jiménez, quien también se ha preguntado si de los 311 nuevos puestos de trabajo, «algunos ya existían con contratos temporales».
Por otra parte, el diputado del PP se ha interesado por las derivaciones que se realizan a la sanidad privada y ha preguntado si se hacen «a precios competitivos» o «con una empresa o varias».