Las precipitaciones registradas en las últimas horas han superado los 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Castilla-La Mancha, aunque las lluvias han llegado a las cinco provincias.
Según los datos recogidos en la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones más importantes se han producido en Hellín (Albacete), donde han caído 40,1 litros por metro cuadrado.
En Albacete capital, han caído 34,2 litros por metro cuadrado hasta primera horas de la mañana, mientras que en Almansa la lluvia registrada ha llegado a los 23,6 litros por metro cuadrado.
En la provincia de Ciudad Real las mayores precipitaciones se han registrado la capital, donde la lluvia ha dejado 28,6 litros por metro cuadrado, mientras que en Viso del Marqués las precipitaciones han sido de 27,7 litros por metro cuadro.
Las lluvias también han dejado precipitaciones importantes en las provincias de Cuenca, Toledo y Guadalajara.
En Cuenca capital la lluvia ha dejado 25 litros por metro cuadrado, mientras que en Guadalajara y Toledo capital las precipitaciones han sido de 20 litros por metro cuadrado.
Además de la lluvia, en las últimas horas ha destacado el viento que ha soplado en algunos puntos de la región, en la se han registrado importantes rachas de viento.
Durante la jornada de ayer domingo la racha más fuerte se registró en Madridejos (Toledo) donde el viento alcanzó los 87 kilómetros a la hora, mientras que en Tomelloso (Ciudad Real) una racha de viento llegó a los 82 kilómetros a la hora y, en Ciudad Real se llegó a registrar una racha de 66 kilómetros a la hora.
En el día de hoy la racha de viento más importante se ha registrado en Tarancón (Cuenca), donde el viento ha alcanzado los 76 kilómetros a la hora.
En Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) se ha registrado una racha de 72 kilómetros a la hora y, en Tomelloso (Ciudad Real), el viento ha llegado a los 69 kilómetros a la hora.
INCIDENCIAS EN PARQUES Y COLEGIOS EN CUENCA
Las precipitaciones y el fuerte viento de las últimas horas en la ciudad de Cuenca han obligado a los bomberos a intervenir para achicar varias balsas de agua, mientras que los técnicos se han desplazado hasta varios colegios para valorar los desperfectos sufridos.
Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Cuenca, la primera intervención de los bomberos municipales se produjo ayer, domingo, cuando tuvieron que acudir a retirar una chapa suelta de una nave en un polígono de la capital por las fuertes rachas de viento, que provocaron además la caída de un árbol en el parque de San Julián.
Ya por la noche se desprendió otra chapa de un alero del patio del recreo en el colegio «Isaac Albéniz», y hasta allí se ha desplazado hoy el director provincial de Educación, Amador Pastor, quien se ha puesto en contacto con otros centros que han sufrido desperfectos, según ha informado la Junta.
Además, la intensa lluvia de esta madrugada ha generado varias balsas de agua y los bomberos, con una bomba urbana ligera, han tenido que achicar agua en la zona del colegio público de Fuente del Oro, cerca del río Júcar, en el puente del ferrocarril y en la calle Álvaro de Luna.
También las acumulaciones se agua en la calzada debido al tamizado de los sumideros por hojas secas caídas ha obligado a intensificar las tareas de limpieza en la avenida San Ignacio de Loyola, las calles Río Tórtola y Río Turia, además de la avenida Juan Carlos I, Mediterráneo y el paseo del Húecar además de la rotonda de Juan Carlos I.
Los agentes de la Policía Local además han tenido que regular el tráfico por arrastre de tierras y derribo de bolardos en el acceso a la autovía A-40 por la avenida de San Julián y en el acceso al juego de bolos.
Las lluvias también han provocado desperfectos en varias delegaciones de la Junta en Cuenca, como la de Sanidad de la calle Las Torres y el centro de educación de adultos de la calle Aguirre.
En este punto, Pastor ha lamentado la falta de mantenimiento de los edificios públicos propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante los últimos cuatro años, especialmente de los centros educativos de la provincia de Cuenca.
Según han indicado a Efe fuentes del Observatorio Meteorológico de Cuenca, a las 7:00 horas de hoy han caído 15 litros por metro cuadrado en una hora.