El año pasado el instituto de Educación Secundaria El Greco de Toledo ponía en marcha la iniciativa «Rumbo a los molinos de viento» donde los alumnos se convertían «en Quijotes que luchaban contra las grandes injusticias». El trabajo ha sido recompensado en la VII edición del premio nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer.
Con el objetivo de luchar contra las desigualdades y lograr una justicia social, en el IES El Greco, profesores y alumnos de FP, pusieron en marcha la experiencia educativa «Rumbo a los molinos de viento«.
Como explica una de las coordinadoras de esta iniciativa Belén Labián Fernández-Pacheco, la metodología ha sido novedosa porque ha sido «aprendizaje-servicio» con el fin de que todas las tareas sirvan para algo.
Todos los ciclos de FP de El Greco son sociales, centrados en educación infantil, atención a dependientes… Partiendo de esa base formativa, «nuestros alumnos se han convertido en Quijotes que luchaban contra las grandes injusticias que hay para lograr una sociedad más justa».
Han analizado si existe igualdad en derechos humanos, la diversidad cultural, la salud pública… y a partir de ahí han ideado iniciativas para mejorar esas realidades.
Entre los trabajos desarrollados han realizado una exposición denunciado las desigualdades entre países, han adaptado distintas obras a la lectura de culturas distintas y han observado la diversidad cultural gastronómicamente hablando lo que les ha llevado a proponer una serie de recetas a la Escuela de Hostelería de Talavera. El fin era «servir de conocimiento para otros» e intentar con ello mejorar la sociedad.
Los profesores que han puesto «Rumbo a los molinos de viento» han sido: las coordinadoras María del Rosario Tercero Cotillas y Belén Labián Fernández-Pacheco, junto a María de Cracia Peña Ruiz, Victoria Barranquero Dorado, Rosa Sánchez López-Guerrero, Raquel López Ballesteros y Julián Antonio Díaz-Toledo Gómez. «Con el apoyo y respaldo en todo momento del director del centro Juan Antonio Merchán«, señalaba Belén.
El premio Vicente Ferrer reconoce a 15 centros educativos de toda España su trabajo en materia de sensibilización y educación participativa para lograr una ciudadanía más solidaria y justa.