Ha sido una de los 19 maestros «elegidos», entre profesores de 11 países de Europa, para visualizar y estudiar cómo va a ser la educación durante los próximos cinco años. Por eso cogió su «tiza» y su «pizarra» y se fue a Bruselas (Bélgica), donde compartió experencias durante dos días con «iguales», esto es, como otros profesores ávidos de intercambiar saberes y pergeñar la educación del futuro más cercano.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
María Peco, tutora de sexto curso del colegio Hernán Cortés, de Talavera (Toledo), y experta en enseñanza bilingüe (no en vano, el centro talaverano es uno de los siete que hay en Castilla-La Mancha acogidos al programa British Council), participó en un taller de la Red de Escuelas de la Unión Europea (UE) «donde visualizamos las tendencias innovativas de la educación entre profesores de diversos países», tal y como contó a encastillalamancha.es.
Los países que han participado en el proyecto son: Finlandia, Noruega, Francia, Bélgica, Austria, Hungría, Turquía, Italia, Portugal, República Checa y España.
De los 19 maestros presentes, dos eran españoles, la talaverana y uno de Granada, «estudiamos cuáles pueden ser los escenarios de aprendizaje a partir de ahora». Para llegar hasta este proyecto de la UE, en el que también participa la Consejería de Educación de Extremadura, que se ha sumado al ciclo número cuatro, María ha experimentado con sus alumnos a través de videos elaborados por ellos mismos «en los que cuentan la historia de la historia».
O, dicho de otra manera, «una forma de aprender cooperativamente entre todos». Por ejemplo, el trabajo del último trimestre con sus alumnos del Hernán Cortés se ha centrado en la historia británica, por aquello de que son un centro British.
Tras dividir a los jóvenes estudiantes en cinco grupos, entre los que no faltaban los vikingos o los celtas, ellos mismos han aprendido a documentarse, a escribir un guión, a diseñar un escenario… «Son estudiantes y actores, ellos graban las escenas…». Prácticamente casi todo el proceso se ha elaborado en la lengua inglesa, otro detalle a tener en cuenta.
Y… ¿Cómo será esa educación del futuro? «Hemos trabajado en clases con sillas que se llevan y se traen, nada de pupitres, con proyecciones virtuales…».
Y es que ese futuro educativo está a la vuelta de la esquina…