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empresas de castilla-la mancha 12/03/2015junio 8th, 2017

Embutidos España es una empresa familiar de la provincia de Toledo que apostó por la exportación y ha logrado en los últimos tres años aumentar su presencia en el exterior, pasando de dedicar el 3 por 100 de la producción al 20 por 100 en 2014. Estas cifras les lleva a seguir apostando por el crecimiento fuera de España.

La empresa toledana Embutidos España ha seguido creciendo en ventas y en empleos pese a la crisis. Para ello han tenido que ajustar los márgenes, apostar por el exterior y trabajar mucho. El año pasado su crecimiento fue del 12 por 100 y esperan que en 2015 éste sea del 10 por 100.


Esta empresa toledana, que fue fundada por Miguel España en 1985 cuando tenía 32 años, tiene una producción de jamón serrano de 450.000 piezas al año, mientras que de lomo embuchado (Embutidos España es el primer fabricante español) asciende a 900.000 kilos anuales.

La exportación ha sido una de las apuestas de la compañía al ser conscientes de que el futuro pasaba por ahí. En los últimos tres años han pasado de exportar un tres por 100 de la producción a un 20 por 100 en 2014, llegando actualmente a 44 países.

EL JAMÓN SERRANO, EL PRODUCTO ESTRELLA

La experiencia les ha demostrado que es el jamón serrano el producto que más gusta a nivel internacional y llama la atención que sus principales clientes se encuentren en Hong Kong, mercado al que dedican el 25 por 100 del total exportado, y Australia.

Para llegar a ese nivel hay un trabajo constante detrás que pasa, entre otras líneas de actuación, por homologar la fábrica para todos aquellos países donde se quiere estar. Actualmente, les falta China, porque «no ha surgido la oportunidad», comentaba a Encastillalamancha el director de marketing de la empresa, Miguel Ángel España; y Estados Unidos, donde el proceso es muy costoso.

El secreto del éxito está en «ser constante en la calidad». Un requisito que a simple vista parece sencillo, pero hay que contar con que solo en el viaje se pierde de media entre 30 y 45 días hasta que el producto llega a su destino, si bien va envasado al vacío y, por tanto, tiene una fecha de caducidad media de entre seis y siete meses.

De cara al futuro van a potenciar otros países como México, al tiempo que quieren entrar en otros como Brasil.

En la imagen, la primera y segunda generación de Embutidos España.

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