Video que Eduardo del Blanco publicó en el blog «Toledo en la cumbre» en Año Nuevo deseando a todos un feliz año 2014.
«No abandones las ganas de hacer de tu vida algo extraordinario». Walt Whitman lo reflejó en apenas 11 palabras y el joven toledano Eduardo del Blanco Adán, con tan solo 27 años, lo llevaba a gala. Bien podía ser su epitafio, el de este joven montañero que perdió la vida haciendo quizás lo que más le gustaba, que era irse a cualquier pico, pisar y sentir la nieve y el hielo y disfrutar. «No abandones las ganas…» es la frase que preside el blog de «Toledo en la cumbre», esas cuatro palabras mágicas que Eduardo escribió para reflejar la pasión que sentía, la que llevaba dentro…
«Aunque el hielo y la nieve se resiste a aparecer en condiciones por la zona centro, ya no aguantamos más y nos vamos al macizo de Peñalara en busca de ‘algo’ donde poder clavar los piolets y los tornillos. No pudimos escalar en hielo porque las cascadas estaban derretidas por completo pero practicamos anclajes, seguros y reuniones para las futuras actividades invernales de esta temporada».
Lo escribió, en el mismo blog, el viernes 13 de diciembre de 2013, hace apenas dos meses. «Aunque el hielo y la nieve se resiste…».
Eduardo falleció este fin de semana durante un ascenso, precisamente, a la sierra de Peñalara, en Madrid. Fue localizado junto a su compañero de aventura (quien se recupera en el hospital de La Paz, en la capital de España) en la montaña de Dos Hermanas, medio enterrados ambos en la nieve en una fisura abierta en la montaña después de que ellos mismos avisaran horas antes por teléfono reclamando ayuda porque se habían perdido… 12 horas después eran localizados.
En la montaña de Dos Hermanas…
Ascensión a la Hermana Mayor por el Tubo Central, que Eduardo publicó en «Toledo en la cumbre».
La misma sobre la que, el pasado 6 de enero, escribía lo siguiente en su blog y que titulaba así: «Ascensión a Hermana Mayor por el tubo central». Lean…
«Buen plato invernal me he comido hoy, en el macizo de Peñalara, con todos sus ingredientes: frío, nieve, lluvia, viento… Saliendo del puerto de Cotos cojo la dirección a la Laguna Grande de Peñalara, desde ésta asciendo por el Tubo Central hasta la mesesta donde podemos observar las famosas cornisas entre la niebla que amenazan con derrumbarse y nos hacen girar rápidamente hacia la izquierda para poder escapar de ellas. El viento azota ya con fuerza pero nada comparado a lo que me espera en la parte superior de este macizo, la montaña me recibe con toda su furia, como si no me quisiera ahí… Pero yo la respondo con una sonrisa… Cómo me gusta verte enfadada. Pronto encontramos el camino de bajada gracias a mi querido amgio Garmin y poco a poco el tiempo se va apaciguando, el viento ya no golpea mis mejillas, volvemos al mundo real y ya te echo de menos. Nos vemos pronto…».
El jueves 9 de enero, tres días, después, colgaba el video de esa ascensión…
Hasta el pasado fin de semana, cuando Eduardo no resistió… Fue localizado inconsciente por el Grupo Especializado de Rescate en Altura (GERA), con una hipotermia severa, y trasladado por los bomberos en helicóptero hasta la base de la montaña, donde los médicos certificaron su muerte.
«No abandones las ganas de hacer de tu vida algo extraordinario…».
Descanse en paz Eduardo del Blanco Adán.
Video del 112 de la Comunidad de Madrid del momento en el que el compañero de Eduardo es rescatado y trasladado a una ambulancia.