La Motilla del Azuer, situada en el municipio ciudadrealeño de Daimiel, se encuentra entre los ocho rincones de interés turístico de España según la votación popular organizada por la Guía Repsol.
En una nota de prensa, la consejería de Empleo, Economía y Turismo, ha destacado que esta elección «viene a mostrar la singularidad y la espectacularidad de este enclave arqueológico de primer nivel nacional e internacional».
En este sentido, la consejera Carmen Casero ha mostrado su convencimiento de que «el reconocimiento popular obtenido por la Motilla del Azuer es buena muestra de las múltiples posibilidades que nuestra región ofrece al visitante, que no dejan de sorprender positivamente desde el punto de vista del turismo cultural, natural o gastronómico».
Para Casero, la Motilla del Azuer es un lugar «envidiable» desde el punto de vista del patrimonio, al tratarse del mejor ejemplo de la Edad del Bronce «original y genuina de Castilla-La Mancha», con un entorno natural de máximo interés muy próximo al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
La Motilla del Azuer es el mejor ejemplo de lo que se ha denominado como «Bronce Manchego», cultura que se desarrollo en torno al II milenio antes de Cristo en esta área, y que se caracterizó por la originalidad de sus asentamientos, donde el agua constituye un elemento de vital importancia para su subsistencia, albergando un pozo en su interior protegido por una torre y fuertes muros de defensa.