Las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Toledo estarán finalizadas dentro de un año, según ha indicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.
El delegado del Gobierno en la región, que ha visitado las obras junto al director general de Aguas de las Cuencas del Sur (Encasur) Emilio del Pozo Mariño, ha adelantado que las instalaciones estarán acabadas probablemente en el plazo de un año, salvo que surjan imprevistos.
Por su parte, Del Pozo ha puntualizado que tras la finalización de las obras será preciso poner en marcha y en explotación la EDAR, por lo que podría comenzar a funcionar a finales de 2014.
Del Pozo ha destacado que una vez que entre en funcionamiento podrá cumplir las directivas europeas que marcan los parámetros en la calidad de las agua europea» y con un futuro de crecimiento de población bastante generoso para que no haya ningún problema».
En este sentido, Labrador ha subrayado que supone «una inversión y una incorporación de nuevas tecnologías muy importante», para dar satisfacción a los habitantes de Toledo y mejorar la calidad de las aguas en la ciudad.
Labrador ha informado que las obras requieren una inversión de 36 millones de euros que se ponen directamente por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), quien también será el titular de las instalaciones, aunque las cederá para su explotación al Ayuntamiento de Toledo.
Ha reiterado que es una inversión muy importante que cuenta con tres aspectos fundamentales, financiación propia de Acuasur, con más del 21 por 100; fondos europeos de en torno al 29 por 100 y préstamos garantizados con crédito personal de Acuasur, «es decir con financiación cien por cien hasta la finalización y la entrega del Ministerio».
Según Labrador, esta obra muestra el interés del Gobierno de colaborar con otras administraciones.
También ha valorado que «aunque estemos en unas situaciones difíciles tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente e ir mejorando la calidad de nuestros servicios, haciéndolos sostenibles y haciéndolos respetuosos con el medio ambiente».
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha asegurado que se han respetado las indicaciones de la Consejería de Cultura en cuanto a los tres yacimientos arqueológicos de la época romana que se han hallado en el desarrollo de las obras.
Labrador ha indicado que se han hecho las modificaciones necesarias para salvaguardar el patrimonio cultural y ha comentado que «son unos restos bastante importantes que han sido debidamente tratados y debidamente protegidos».