La Obra Social «la Caixa» destinó en 2013 ayudas por valor de 24.000 euros a un proyecto social en la provincia de Toledo con el que se beneficiaron 300 personas, especialmente las más vulnerables o en riesgo de exclusión. Con esta inversión, la Obra Social «la Caixa» renueva su compromiso social y retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera.
El presidente de «la Caixa» y de la Obra Social «la Caixa», Isidro Fainé, ha querido reiterar el compromiso de la entidad con «todas aquellas iniciativas sociales que luchan por conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora», y ha añadido: «Esta es sin duda una de les principales señas de identidad de ‘la Caixa’ que año tras año renovamos con orgullo y convicción».
En el conjunto de toda España, la Obra Social «la Caixa» destinó cerca de 19 millones de euros a 888 proyectos sociales distribuidos por todas las comunidades autónomas: Andalucía (171), Aragón (24), Asturias (9), Balears (10), Canarias (55), Cantabria (8), Castilla-La Mancha (12), Castilla y León (89), Catalunya (199), Ceuta (1), Comunitat Valenciana (60), Euskadi (28), Extremadura (19), Galicia (31), Madrid (116), Melilla (1), Murcia (28), Navarra (22) y La Rioja (5). Más de 260.000 personas han sido las beneficiarias directas de todos estos proyectos.
El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2013 estaba diversificado en seis convocatorias: Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia, que tiene por objetivo el fomento de la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades; Viviendas Temporales de Inclusión Social, con el fin de responder a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de sus beneficiarios; Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, para promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad; Inserción Sociolaboral, que tiene por objeto la mejora de las oportunidades de empleo de personas en riesgo o situación de exclusión; Acción Social e Interculturalidad, que impulsa la igualdad de oportunidades i la educación en los valores; y Arte para la Mejora Social, que pretende contribuir a la transformación y cohesión social a través de la expresión artística.
El Programa de la Obra Social «la Caixa» de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales ha abierto en el mes de enero los plazos de presentación de solicitudes para el ejercicio 2014.
Entre los objetivos que promueven las convocatorias 2014 en los proyectos seleccionados destacan la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.
Además, con el fin de facilitar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, las entidades con un proyecto aprobado en 2013 pueden presentarse a las convocatorias 2014 de Inserción Sociolaboral y de Viviendas Temporales de Inclusión Social, siempre que el proyecto seleccionado no formara parte de ninguna de estas dos convocatorias en concreto.
Como novedad este año, la Obra Social «la Caixa» otorgará un premio especial en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica, han contribuido a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen.
El premio, dotado de 15.000 euros será concedido a cada uno de los diez mejores proyectos de toda España presentados a las cinco primeras convocatorias detalladas más adelante por orden cronológico y marcadas con un asterisco.