La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) celebra sus 75 años de historia con unas Jornadas de Puertas Abiertas que tendrán lugar entre los próximos días 16 y 18, ambos inclusive, y que hoy viernes se han presentado en Toledo con la asistencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.
Durante la visita a la sede de la ONCE en Toledo, los ciudadanos podrán comprobar los avances que ofrece esta organización a las personas con discapacidad visual en materia de educación, rehabilitación y tiflotecnología (acceso a la información y las nuevas tecnologías).
Durante su discurso, Echániz ha destacado la «impagable labor social que hace la ONCE, modelo de gestión social y un marchamo esencial de la marca España y modelo a seguir que os habéis ganado a pulso», ha dicho.
«Si la ONCE no existiera habría que volver a crearla», ha indicado el titular de Sanidad y Asuntos Sociales durante su alocución y en presencia de los responsables regionales de la ONCE y de autoridades locales, civiles y militares.
A juicio de Echániz, la ONCE es el «paradigma del trabajo bien hecho y un ejemplo de emprendimiento social por su modelo de integración y de ayuda en la normalización de la vida de las personas discapacitadas».
Por su parte, el delegado territorial de la ONCE, Antonio Cebollada, ha hecho un repaso en el tiempo desde que en 1938 el gobierno de entonces autorizó a un grupo de invidentes a hacer unas rifas para que se pudieran ganar la vida y, desde entonces, ha dicho Cebollada, han sido «millones de personas» ciegas las que han pasado por la organización.
Asimismo, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, ha citado entre las necesidades que tiene la ONCE que el Gobierno suprima el gravamen del 20 por 100 de los premios.
La ONCE, que en Castilla-La Mancha da empleo a unas 4.300 personas y repartió 40 millones de euros en premios en nuestra comunidad, ofrecerá por primera vez este próximo 1 de enero un sorteo extraordinario de año Nuevo.